martes, 19 de septiembre de 2017

CRUCIBULUM LAEVE (Huds.) Kambly

Crucibulum laeve (Hudson. ) Kambly
Sinonimia  Nidularia laevis
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Crucibulum

Tres características sirven para identificarlo correctamente, colores amarillentos, la tapa sobre el nido en ejemplares jóvenes cubriendo los huevos y los pequeñas cordones que unen los huevos al nido. Observar la última característica requiere una herramienta muy pequeña como una una aguja o un alfiler, un poco de paciencia y una lupa o lente de aumento.

DESCRIPCIÓN

Nido: 2-9 mm de alto; 4-10 mm de ancho; Al principio en forma de cojín y cerrada con una tapa de un amarillo mostaza a amarillo mate, después en forma de copa, la tapa desaparece. La superficie externa amarillenta al principio, permaneciendo amarilla o oscureciendo a casi marrón, aterciopelada o lisa. Superficie interior lisa y brillante, desde blanca a grisácea.

Huevos: Hasta 2 mm de ancho, en forma de círculos o elipses aplanados como lentejas, atado al nido por cordones minúsculos.

Características microscópicas: Esporas 6-9 x 3-5 μm; elipsoidales.

Ecología: De naturaleza saprobica, crecen solos, dispersos o densamente, sobre restos vegetales (palos, hojas,etc.). Bastante frecuente en Tineo, lo he localizado en todas las épocas del año.
Los cuerpos fructíferos (huevos), están adaptados para la dispersión de sus esporas utilizando la energía cinética de la caída de gotas de lluvia. El cordón, que se llama funiculus en micologia, es el mecanismo del huevo para atarse a los palillos, las hojas, y otros desechos vegetales. Cuando una gota de lluvia cae en el nido, los huevos son proyectados fuera de la copa, cuando esto sucede, el cordón se extiende hasta su límite y luego se separa del nido, permaneciendo unido al óvulo. El extremo del cordon se deshilacha y los pequeños extremos desgastados son adhesivos para cuando entren en contacto con el sustrato adherirse. Esto detiene el vuelo del huevo, que entonces oscila hacia atrás y se adhiere al sustrato también.

Posibles confusiones: Varias especies similares se producen en Europa, igualmente comunes y difíciles de detectar.
- Cyathus stercoreus, su superficie interior es lisa, con los peridiolos pequeños. Es una especie amante del estiércol que también se encuentra en hierba de dunas de arena costeras.
- Cyathus olla, de paredes internas lisas y esporas más grandes de 9-12 x 5-7 μm.
Cyathus striatus tiene su superficie cubierta de mechones de pelo, de un color pardo rojizo y con el interior acanalado, además sus esporas son mayores de 15-20 x 8-11 μm.
- Nidularia deformis presenta una superficie exterior de color crema a marrón pálido poco tomentosa y sin epífragma. En su interior se encuentran los peridiolos, estos son más pequeños, de apenas 2 milímetros y de color pardo, que carecen de cordon funícular. Sus esporas son de 5,5-10 x 4-6,5 µm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario