Fomitopsis betulina (Bull.) B.K. Cui, M.L. Han & Y.C. Dai
Sinonimia Piptoporus betulinus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Fomitopsidaceae
Género Fomitopsis
Su forma lingüiforme y su desarrollo sobre Abedules (Betula spp) lo hacen fácil de identificar.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: De color marrón palido, blanco cremoso o grisáceo al principio y casi esférico, luego se aplanan y toma forma lingüiforme y consoliforme, ligeramente mamelonado, volviéndose marrón oscuro en la parte superior y blanquecino en la parte inferior a medida que madura. Su superficie es lisa, glabra y coriacea, con la edad con zonas exfoliadas. Su tamaño es muy variable, de 10 a 25 centímetros de diámetro y de 2 a 6 centímetros de grosor cuando están completamente maduros. En casos excepcionales puede alcanzar medidas más grandes de hasta 30-40 centímetros.
Pie: Lateral, en ocasiones carece de el, cuando lo tiene es corto, de hasta 2 centímetros, una simple prolongación del sombrero con la que se adhiere a la madera.
Himenio: La superficie fértil presenta poros y tubos. Los pequeños tubos son blancos, en una densidad de 3 o 4 por milímetro, tienen entre 1,5 y 5 milímetros de profundidad y terminan en poros blancos redondos o angulosos y que se vuelven crema a medida que envejecen. Los tubos se desprenden fácilmente del sombrero en ejemplares maduros, de ahí el nombre genérico Piptoporus, del sufijo porus=poros y del prefijo pipt, que viene del verbo griego piptein que significa caer.
Carne: Compacta, de color blanquecino, de elástica a dura según la edad.
Organoleptia: Olor agradable y sabor un poco amargo.
Microscopia: Basidios tetraspóricos y claviformes con esporas cilíndricas a elipsoidales, lisas, 4-7x 1.3-2 μm. En masa color blanco.
Ecologia: Especie parasita casi exclusiva de abedules (género Betula spp.) cómo bien indica su epíteto específico betulinus. A los árboles les produce una podredumbre marrón que termina por matar al árbol. También tiene naturaleza saprófica una vez que el árbol ha muerto y así puede fructificar en años posteriores hasta que el tronco se pudre definitivamente. Es una especie abundante y fácil de encontrar siempre que haya abedules y aunque los carpóforos pueden encontrar todo el año e incluso persisten en el árbol mucho tiempo, es una especie anual, con una vida útil de doce meses.
Notas de interes: Se sabe que la momia de 5.000 años de antigüedad hallada en el Tirol y apodada Ötzi el Hombre de Hielo, descubierta en septiembre de 1991 por excursionistas cuando había comenzado a emerger del Glaciar Schnalstal en la frontera entre Austria e Italia y que se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Arqueología del Tirol del Sur, Bolzano (Tirol del Sur, Italia), tenía dos piezas de este hongo en una correa. Sobre los usos posibles que podría haberle dado a este hongo seria usarlo en forma seca para transportar el fuego de un lugar a otro, ya que arden lentamente mientras se transportan y luego se pueden convertir en llamas al llegar a una nueva ubicación. También con propósitos medicinales, ya que este hongo contiene el antibiótico Piptamina, y quizás Ötzi el Hombre de Hielo conocía sus propiedades, además es un excelente vigorizante.
Y es que de este hongo aun no se han descrito todas sus cualidades medicinales y aun se siguen realizando estudios de sus compuestos. Aunque su valor gastronómico es malo por su amargor pero no tóxico, aunque puede resultar un poco laxante.
Uno de los beneficios sanitarios importantes es que aumenta el sistema inmunológico. El hongo también cuenta con propiedades antisépticas, cicatrizantes, antibióticas y analgésicas (Kamo et al, 2003) en este estudio se identificaron ácidos poliporenicos, es decir, ácidos A y C que contribuyen a hacer que sea antiinflamatorio.
Otro informe (Keller et al, 2002) menciona la Piptamina como un antibiótico en Piptoporus Betulinus. En esto estudios, los extractos eliminaron con éxito a la bacteria Escherichia coli y otras bacterias dañinas como Bacillussubtilis y Biomphalariaglabrata. A todo esto le hay que sumar la presencia de ácido nucleico capaz de atacar e incapacitar la encefalitis vírica (Kandefer-Szerszen et al, 1979) loque lo capacia como antiviral. Otro estudios afirman ser capaz de combatir los tumores, investigaciones con ratones demostraron que polisacáridos presentes en Piptoporus betulinus frenan el avance de cánceres sólidos de Ehrlich en un 90% y restringen el avance del sarcoma 180 en un porcentaje similar (Ohtsukaet al, 1973).
Como nota curiosa final, decir que este hongo cortado en tiras fue utilizado por barberos para afinar el filo de sus navajas barberas.
Posibles confusiones: Dado su forma y hábitat característico es difícil confundirlo con otras especies.
Buglossoporus quercinus puede parecerse pero su superficie es hirsuta y se desarrolla sobre robles (género Quercus spp).
No hay comentarios:
Publicar un comentario