sábado, 11 de noviembre de 2017

RICKENELLA FIBULA (Bull.) Raithelh.

Rickenella fibula (Bull.) Raithelh.
Sinonimia Omphalina fibula
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Hymenochaetales
Familia Rickenellaceae
Género Rickenella

Pequeña seta de zonas húmedas,  laminas que bajan por el pie y colores anaranjados.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 1 centímetro de diametro, de inicio tiene una ligera forma cuadrangular, luego se vuelve convexo o ampliamente convexo, es común que tenga una ligera depresión central y es ligeramente viscoso cuando está húmedo, luego seco. Aunque a vista de ojo su superficie parece lisa, con una lupa se observa un debil recubrimiento peludo.  El margen es translúcido y de crenulado a estriado. El color es naranja con el margen blanquecino cuando es joven, luego naranja amarillento, con el centro más oscuro.

Pie: Hasta 4 centímetros de largo y entre 2 y 9 milímetros de grosor,  su superficie es seca y con una debil pubescencia, concolor con el sombrero y con micelio basal de color blanco.

Himenio: Presenta laminas muy decurrentes por el pie. Estas son distantes y con algunas laminas cortas, de tonos color crema o anaranjado muy palido.

Carne: Insustancial, de color semejante al resto.

Organoleptia:  Olor y sabor no destacable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos y claviformes, con fibula basal. Esporas de 3-5,5 x 1.5-2.5 μm, elipsoidales; lisas ; hialinas, apiculadas, con 1 a 3 gutulados en KOH; inamiloides. Cheilocystidia y pleurocystidia 25-40 x 5-7.5 μm, fusiformes con ápices cónicos o subcapitados de paredes delgadas; hialina en KOH. El Pileipeles es un cutis apretado con numerosos pileocystidios 50-100 x 7.5-12.5 μm, fusiforme con base ancha y ápice cónico, subcapitado o capitado, de paredes delgadas, liso, hialino en KOH. Esporada en masa color blanco.

Ecología: De naturaleza saprófica, pero aparentemente asociado con el musgo, creciendo solas, dispersas o en pequeños grupos, en zonas húmedas y acuosas, generalmente entre musgos y hepaticas de entornos boscosos independientemente del tipo de vegetación. En ocasiones se localizan ejemplares en musgos comerciales como los usados en terrarios. Es una especie frecuente aunque pasa desapercibida debido a su pequeño tamaño, desde primavera a otoño o también durante los inviernos cálidos.

Posibles confusiones: Se puede confundir con Rickenella mellea de tonos más pálidos.
Rickenella fibula esta finamente recubierta de estructuras estériles (cistidias) en su sombrero , laminas y la zona superior del pie observable al microscopio, lo que ayuda a diferenciarla de muchas especies pequeñas similares.
Especies de mycena como Mycena acicula se diferencian por no tener las laminas tan  decurrentes por el pie.
Xeromphalina kauffmanii y Xeromphalina campanella crecen en densos racimos en madera muerta.
Cantharellus minor,  Hygrocybe cantharellus son generalmente más grandes, al igual que Hygrocybe autoconica que son notoriamente mas grandes.
La Rickenella mellea tiene los tonos mucho más pálidos.
Lichenomphalia umbellifera tiene el pie más pequeño, con restos en la base (observables con lupa) de algas verdes del género Coccomyxa, con las que forma un basidio-liquen y esporas mayores.















No hay comentarios:

Publicar un comentario