miércoles, 28 de marzo de 2018

GLOEOPHYLLUM ODORATUM (Wulfen) Imazeki

Gloeophyllum odoratum (Wulfen) Imazeki
Sinonimia Polyporus odoratum, Osmoporus odoratum
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Gloeophyllales
Familia Gloeophyllaceae
Género Gloeophyllum

Hongo de desarrollo sobre madera de coníferas de un vivo color naranja en los bordes del sombrero que contrasta con lo oscuro del resto del sombrero. Su característica principal de identificación es su agradable aroma anisado, a hinojo o vainilla.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Bulboso, tubular o en forma de abanico o consola, de hasta 20 centímetros de diámetro y 5 centímetros de grosor, con la superficie de joven aterciopelada o finamente tomentosa, con la edad glabra, nodulosa, irregular, llena de baches. Su color de joven es amarillento a naranjado, color canela, que con la edad se vuelve pardo oxidado y finalmente negruzco, con el borde anaranjado vivo, grueso y largamente esférico.

Pie: Sesil, abundante y directamente adherida al sustrato.

Himenio: Cuando se corta, en los tubos se observan divisiones en capas de grosores diferentes, los tubos tienen paredes gruesas, de hasta 10/15 milímetros, con poros redondeados a ligeramente angulosos o alargados, de 1 a 2 por milímetro, de color blanco amarillento de jóvenes, luego amarillento a amarillo canela.

Carne: Suave de jóvenes, después dura, leñosa, de color amarillento cuando joven, después canela  y finalmente marrón ferruginoso.

Organoleptia: Olor agradable, dulce, anisado, hinojo o vainilla, especialmente de jóvenes. Sabor suave a ligeramente amargo.

Microscopia: Basidios bisporicos o tetraspóricos, con esporas de cilíndricas a elípticas, lisas, hialinas e inamiloides, de  7-10 x 3-4,5 μm, en ocasiones gutuladas. Esporada en masa color blanco.

Ecología: Saprófito a saproparasito, causa una pudrición marrón, sobre maderas blandas, pinos, alerces o abetos, especialmente en tocones de picea (Picea). Es una especie perenne, crecen aislados, con crecimientos nodulares, en ocasiones coexisten varios brotes de distintas etapas de crecimiento.
Al ser perenne se puede localizar durante varios años en cualquier época,  las partes más viejas y antiguas tienen una superficie rugosa prácticamente negra, las más reciente de color marrón canela, observándose varias líneas en el margen que separan cada etapa de crecimiento. Es una especie rara,  incomestible por su carne dura.

Posibles confusiones: Debido a su olor característico es fácil de reconocer y las confusiones poco probables, aunque puede  tener similitud con otras especies del genero Gloeophyllum y otros poliporales como Ganoderma sp, Inonotus sp, Fomitopsis sp, o el muy común sobre madera de coníferas Phaeolus schweinitzii, ninguno tiene ese olor tan peculiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario