sábado, 22 de septiembre de 2018

CORTINARIUS ORELLANUS (Fr.) Fr.

Cortinarius orellanus (Fr.) Fr.
Sinonimia Cortinarius rutilans, Dermocybe orellana
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Cortinariaceae
Género Cortinarius
Subgénero Leprocybe

Especie muy tóxica y que puede resultar mortal. Se caracteriza por su esporada ferruginosa, su color de pardo anaranjado a pardo rojizo, la carne anaranjada y un olor que recuerda al rábano.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 10 centímetros de diámetro, semiesférico o mas o menos campanulado de joven, luego convexo y finalmente plano, conservando un mamelón en ocasiones con el margen caído y lobulado. Su superficie es seca, ligeramente  escamosa o fibrillosa en especial hacía el centro, de color marrón rojizo a naranja rojizo que con bases fuertes  reacciona a purpura o negro.

Pie: De hasta 10 centímetros de largo y 2 centímetros de grosor, subcilíndrico, de esbelto a curvado, robusto, estrechado en ocasiones hacia la base que puede presentar micelio algodonoso de color amarillo. Su superficie es de color más pálido que el sombrero, amarillo anaranjado, decorado de fibrillas finas longitudinales pardo rojizas, con restos en ocasiones de cortina.

Himenio: Presenta láminas gruesas, adnatas, espaciadas, de color blanco amarillento ocráceo de jóvenes,  que se vuelven marrón rojizo con la maduración de las esporas manteniendo las aristas más pálidas. En ejemplares jóvenes pueden estar cubiertas de una cortina poco densa y de color amarillo.

Carne: Esta es compacta, de color blanquecina a amarillo leonado, invariable, en la base y a la altura del himenio más oscura, marrón rojizo. Con bases fuertes purpura  a negra.

Organoleptia: Sabor débil o ligeramente agrio, con olor que recuerda a rábano. No se recomienda probar esta especie, la ingestión accidental de una pequeña cantidad puede causar problemas renales y hepáticos.

Microscopia: Basidios cilíndricos y tetraspóricos, con esporas elipsoidales, subcilíndricas o amigdaliformes, verrugosas, de 9-12 x 6-8.5 μm. Esporada en masa de color marrón ferruginoso a pardo rojizo.

Ecología: Crece en bosques de hoja caduca, especialmente bajo robles, hayas y castaños, de verano a otoño, de forma aislada o en pequeños grupos, siendo una especie común pero poco frecuente. Es una de las especies más tóxicas y peligrosas, cuya intoxicación por el alcaloide orellanina, del que no se conoce antídoto, puede terminar en muerte o daño renal permanente que requiere hemodiálisis o trasplante. La intoxicación tiene una larga incubación, cuyos primeros síntomas se manifiestan entre los 3 y 15 días, entre otros cansancio general, sequedad de boca, sed, sensación de ardor en la lengua, dolor de cabeza, diarrea, estreñimiento, vómitos, dolores por todo el cuerpo, escalofríos y trastornos renales y hepáticos. Parece ser que el alcaloide orellanina permanece en el cuerpo hasta seis meses después de la ingestión, por lo que los trasplantes serian seguros para un nuevo riñón al menos un año después.

Nota de interés: El epíteto específico orellanus deriva de Bixia orellana, una planta de la que se extrae un tinte naranja oxido. Esta planta fue utilizada por los indios americanos para hacer pintura corporal o como tinte para el cabello de los hombres, como aún hace el pueblo indígena de los Tsáchila de Ecuador, por lo que los españoles los apodaron los Colorados.

Posibles confusiones: Principalmente con Cortinarius rubellus (Cortinarius speciosissimus, Cortinarius orellanoides) que contiene la misma toxina, que se diferencia por el dibujo amarillento en zigzag del pie que no presenta Cortinarius orellanus y por su hábitat bajo coníferas.
También se puede confundir con otros Cortinarius del subgénero Leprocybe, de tonos en general más amarillentos que rojizos.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario