martes, 2 de octubre de 2018

CALOBOLETUS RADICANS (Pers.) Vizzini

Caloboletus radicans (Pers.) Vizzini
Sinonimia Boletus radicans, Boletus albidus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Boletaceae
Género Caloboletus

Especie ectomicorriza conocida popularmente como boletus blanquecino, es un hongo grande poco frecuente, que presenta un sombrero pálido o blanco, poros amarillos y un pie robusto y radicante que se tiñe de azul en las heridas o al corte.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Qué puede alcanzar gran tamaño, de hasta 25 centímetros de diámetro, al principio globoso pero pronto de hemisférico a convexo, y finalmente aplanado, con el margen de joven incurvado y excedente, volviéndose este lobulado e irregular al ir desarrollándose con la edad. La superficie es típicamente de color blanco, blanco sucio o grisáceo o crema, liso o ligeramente aterciopelado, con tendencia a agrietarse en tiempo seco y con la edad.

Pie: De hasta 15 centímetros de alto y de hasta 5/6 centímetros de grosor, duro y consistente, típicamente  hinchado, en ocasiones cilíndrico, con la base afilada y ligeramente radicante . Su superficie es de color amarillenta hacia el ápice y más blanquecina hacia la base que en ocasiones presenta tonos pardo rojizos. Todo el esta cubierto de una ligera reticulación de color blanquecina a amarillo pálido, más marcada en ejemplares viejos y grandes.

Himenio: Presenta tubos de hasta 1,5 centímetros, adnatos a subdecurrentes, de color amarillo verdoso y que se tiñen de azul en contacto con el aire. Poros redondos o irregulares, pequeños y apretados, de color amarillo limón a amarillo verdoso y que se tiñen de azul a la presión.

Carne: Dura y compacta, de color blanco a amarillo pálido, en el pie, blanquecina o color paja en el sombrero. Al corte azul pálido, en ocasiones rojiza en la base del pie.

Organoleptia: Olor suave agradable o ligeramente desagradable con la edad. Sabor suave y dulce inicialmente, que se vuelve amargo al poco rato.

Microscopia: Basidios  tetraspóricos o bispóricos, cilíndricos a claviformes, ensanchados en la extremidad y sin fíbula basal, con esporas elipsoidales a subfusiformes, lisas, amarillentas, de 10-15 x 4-7 μm. Esporada en masa marrón olivaceo.

Ecología: Principalmente en suelos calcáreos aunque yo siempre los localizo en terrenos ácidos, especie ectomicorrizica, común debajo de robles y hayas, menos frecuente bajo Pinus sylvestris y Jaras (Helianthemun). Especie común pero no abundante, a menudo se localiza en zonas verdes como jardines y parques, desde el verano hasta finales de otoño. Sin interés culinario por su sabor amargo y por causar trastornos digestivos como vómitos recurrentes y diarrea sanguinolenta. La mayoría de los Boletus de sombrero blanquecino no son comestibles o son tóxicos.

Nota de interés: De esta especie se han aislado varias ciclocalopinas, algunas con actividad antiestafilocócica contra las cepas de Staphylococcus aureus y activas contra el patógeno de peces Enterococcus faecalis.

Posibles confusiones: Muy parecido es el Butyriboletus fechtneri, especie mas rara con la base del pie mas redondeada, en ocasiones con una marcada banda rojiza en el pie y un sabor menos amargo a casi dulce.
- Caloboletus calopus es similar, con el mismo color de sombrero, azuleantes y sabor amargo, pero presenta un pie rojizo con un retículo amarillento alargado más marcado.
- Burtyriboletus appendiculatus carece de tonos rojizos en el pie y su sabor es dulce.
- Burtyriboletus subappendiculatus es como la especie anterior pero no azulea.
- Suillellus satanas pie más rojizo y con un retículo rojo.
- Hemileccinum impolitum guarda cierto parecido pero su sabor es dulce y el pie presenta granulaciones, carece de retículo.
- Otras especies similares de poros amarillos presentan diferentes tonos en el sombrero o enrojecimiento en los poros al madurar.































No hay comentarios:

Publicar un comentario