miércoles, 24 de octubre de 2018

LACCARIA AMETHYSTINA (Huds.) Cooke

Laccaria amethystina (Huds.) Cooke 
Sinonimia Laccaria amethystea, Laccaria hudsonii
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Hydnangiaceae
Género Laccaria

Su epiteto espeficico "amethystina" deriva del latín “amethysteus” que recuerda a la amatista, y es que esta  especie de no mucho tamaño se caracteriza por su color púrpura-violáceo en todo el carpoforo cuando está fresca. Otras características son sus laminas gruesas y separadas y su esporada blanquecina.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 6-7 centímetros de diámetro, inicialmente hemisférico, pronto convexo a plano convexo, finalmente aplanado y a menudo deprimido, el margen cuando joven es recto, ligeramente incurvado y liso, con la edad se vuelve lobulado irregularmente y ligeramente estriado por trasparencía. Su superficie es finamente tomentosa, escamosa o casi lisa con la edad. De color lila vivo o violeta morado cuando es joven y fresco, que empalidece a tonos claros desde el centro a medida que se seca y por la edad. Con KOH reacciona a color marrón.

Pie: Esbelto, recto o curvado, en ocasiones helicoidal, duro y más o menos fibroso, de hasta 10 centímetros de largo y 8-10 milímetros de grosor. Su superficie es concolora con el sombrero, finamente tomentosa y estriada, con restos de micelio blanco liláceo en la base.

Himenio: Presenta láminas adnatas, subdecurrentes o decurrentes por un diente, gruesas, anchas y espaciadas, con lamenulas más cortas intercaladas. De color lila violáceo vivo cuando son jóvenes,  palideciendo en la madurez especialmente en los bordes por su esporada blanquecina.

Carne: De color violaceo, escasa en el sombrero, mas fibrosa y tenaz en el pie.

Organoleptia: Olor suave y agradable, con sabor poco destacable o ligeramente dulce.

Microscopia: Basidios tetraspóricos (en raras ocasiones bispóricos), claviformes, de 8-11 µm de diámetro, con esporas globosas o esféricas, inamiloides e hialinas, de 7-11 µm, ornamentadas de espinas de hasta 1,5-2 µm de largo y de hasta 1 µm de diámetro, apiculadas y gutuladas. Esporada en masa blanquecina.

Ecología: Especie que micorriza con árboles caducifolios y coníferas, siendo muy común y abundante entre la hojarasca de bosques, bordes de caminos, parques y jardines, creciendo sola o en densos grupos. Es una especie comestible de poco provecho por su pequeño tamaño y  sus pies duros y fibrosos que hay que desechar, aunque su sabor es agradable y resulta bastante aromática por lo que en platos de repostería podría encajar bien, sin embargo algunos estudios han descubierto que especies del género Laccaria son causantes de cáncer a largo plazo al presentar una gran acumulación de metales pesados y de químicos, en especial Arsénico, por lo que se debería tener en cuenta a la hora de ingerir especies de este género en gran cantidad.

Posibles confusiones: Laccaria amethysteo-occidentalis es una especie americana que se diferencia por presentar esporas subglobosas a elípticas con espinas ligeramente más cortas.
Laccaria ochropurpurea es otra especie americana que se caracteriza por un tamaño más robusto y grande de hasta 20 centímetros, de un color lila púrpura a beige claro.
- Laccaria bicolor es de color general naranja o pardo rojizo, con solo la base del pie y las laminas de color violáceo.
- Con algunos Cortinarius de tonos violáceos que tienen restos de cortina y una esporada de color pardo ferruginoso.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario