martes, 7 de abril de 2020

SKELETOCUTIS AMORPHA (Fr.) Kotl. & Pouzar, Ceská

Skeletocutis amorpha (Fr.) Kotl. & Pouzar, Ceská
Sinonimia Tyromyces amorphus,  Polyporus amorphus, Poria armeniaca, Bjerkandera amorpha
Reino  Fungi     
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Polyporaceae/Incrustoporiaceae
Género Skeletocutis

Especie que se desarrolla sobre coniferas, resupinada a efuso-refleja, con los poros blancos que se vuelven naranja con la edad y que viran a rojo intenso con KOH o NH4OH.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: De hasta 6 centímetros de largo y 2-3 centímetros de ancho, resupinado como una costra mas o menos alargada sobre la madera, también efuso-refleja, con la superficie superior zonada concéntricamente, de lisa a tomentosa e hirsuta, de color blanco grisáceo a crema suave, frecuentemente teñido de verde por la presencia de algas.

Himenio: Tubos de hasta 1-2 milímetros de largos, más o menos decurrentes, con poros redondos irregulares o angulares, de 3 a 8 por milímetro, de paredes gruesas hasta 0,5-1 milimetro, cartilaginosos, con los bordes más delgados enteros o dentados y de color inicialmente blancos, despues de color amarillo anaranjado  o rosa anaranjado que con NH4OH y KOH se vuelven de un color rojo intenso.

Pie: Sesil, directamente adherida al sustrato y fácilmente desprendible.

Carne: Delgada, de color claro a casi trasparente, de hasta 1-2 milimetros de grosor, coriácea, con la parte superior fibrosa y la interior mas firme y cartilaginosa.

Organoleptia: Olor agradable o poco destacable, sabor suave leñoso, ligeramente amarescente.

Microscopia: Hifas generativas rizadas, 2–6 μm de diámetro, con conexiones de abrazadera, hialinas. Hifas esqueléticas, de 3–7 μm de diámetro, con paredes gruesas, hialinas. Cistidios ausentes, cistidiolos fusiformes de hasta 3-5 μm de diámetro, de paredes delgadas y con gancho basal. Basidios tetraspóricos, cilíndricos, de 11-17 x 4-6 µm, con esporas cilíndrico alantoides, lisas, hialinas,  inamiloides, de 3-5 x 1-2 µm. Esporada en masa de color blanco.

Ecología: Especie común, de naturaleza saprófita, se desarrolla sobre madera muerta de coníferas, muy excepcionalmente en maderas duras, causa una pudrición blanca. Sin interés culinario por su dureza.

Posibles confusiones: Esta especie se puede confundir con otros hongos que forman costras sobre la madera, otras especies de su género se diferencian por sus poros  de tonos blancos, grises, crema, o marrón pálido, aunque otros congeneres y sobretodo ejemplares viejos es necesario estudiarlas al microscopio asi como con especies análogas, aunque la reacción con KOH y NH4OH la separa con facilidad de la mayoria.
- Skeletocutis subincarnata,  esta especie puede presentar un tono rosado en sus poros, pero sus hifas generativas son menores de 5 μm de diámetro, con esporas de 4,5–6,5 × 1–1,5 μm.
- Trichaptum abietinum también se desarrolla sobre coniferas, es una especie común y más abundante, su hinenio tiene tonos lilas en ejemplares jóvenes y frescos, y esporas mayores de 6-8 x 2-4 μm.
- Junghuhnia nitida es una especie resupinada, muestra también reflejos naranjas y rosados en los poros, sin reacción con KOH y NH4OH, desarrollo sobre madera de caducifolios y esporas elipsoidales de 3-5 x 2-3 μm.
- Diplomitoporus flavescens con desarrollo también sobre madera muerta de coníferas,  especialmente pinos, guarda cierto parecido, aunque es una especie más rara, con tonos ocre anaranjados en los poros de especímenes maduros y viejos, pero más grandes, 1-3 por milímetro y al microscopio presenta esporas cilíndrico alantoides mayores, de 7-9 x 2-4 μm.
- Antrodia sinuosa comparte hábitat, presenta colores claros oscureciendose a ocre y pardo con la edad, ampliamente efuso-refleja, poros más grandes de 1-4 por milímetro,tubos más largos y profundos de hasta 5 milímetros, al microscopio presenta hifas generativas de 2–4,5 μm de diámetro e hifas esqueléticas de 2–5 μm de diámetro, con cistidiolos fusoides de  4–5 μm de ancho y esporas alantoides de 4–6 × 1–2 μm.
- Hapalopilus salmonicolor con desarrollo tambien sobre coniferas se asemeja bastante, con la cara himenial de tonos naranja vivo a rosa en ejemplares frescos, tubos más profundos de hasta 7 milímetros, con poros angulares de 3–5 por milímetro de bordes delgados y enteros. Con KOH se tiñe de lila suave y sus esporas son elíptico oblongas de 3,5–6 × 2–2,5 μm.
- Rigidoporus crocatus tiene un desarrollo sobre madera de coníferas y caducifolios, hinenio inicialmente blanquecino, despues rosa o rosa parduzco, tubos de hasta 3 milímetros de profundidad, poros redondos y angulares con bordes delgados y enteros, de 5–7 por milímetro. Al microscopio muestra hifas sin conexiones de abrazadera y esporas lisas ovoides a subglobosas de  3,5–5,5 × 3,5–
5 μm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario