sábado, 5 de diciembre de 2020

TOLYPOCLADIUM OPHIOGLOSSOIDES (J.F. Gmel.) C.A. Quandt, Kepler & Spatafora

Tolypocladium ophioglossoides (J.F. Gmel.) C.A. Quandt, Kepler & Spatafora 
Sinonimia Elaphocordyceps ophioglossoides, Cordyceps ophioglossoides 
Reino Fungi 
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Sordariomycetes
Subclase Hypocreomycetidae
Orden Hypocreales
Familia Ophiocordycipitaceae
Género Tolypocladium

Especie micoparasita de hongos subterráneos del género Elaphomyces.

DESCRIPCIÓN  

Cuerpo: La parte visible tiene forma de maza, puede alcanzar los 7-8 centímetros aunque típicamente son más pequeños, de hasta 4 o 5 centímetros de altos y 1 centímetro de grosor.
- La cabeza, parte superior fertil, está ligeramente definida, esta es alargada, débilmente hinchada respecto al resto del cuerpo, cundo el hongo es joven tiene un tono marrón rojizo y su superficie es lisa o casi lisa, al madurar el hongo se va oscureciendo hasta ser completamente negra con la superficie muy granulosa a la lupa por sus ostiolos.
- El pie, parte inferior esteril, es liso o subliso, sin granulaciones en su totalidad, su superficie es de tonos amarillos, marrones, grises, olivaceos, rojizos o negros según la madurez. En su base se localizan unos característicos rizomorfos de color amarillo vivo que se conectan bajo tierra con el hongo que parasita.

Carne: Dura, tenaz, ligeramente flexible y de color blanquecina.

Organoleptia: Olor poco destacable a tierra humeda.

Microscopia: Ascas octospóricas, cilindricas, hialinas, de 200-250 x 3-5 μm, con esporas filiformes de 200-250 x 1--2 µm, estas están segmentadas, multiseptadas, dividiéndose en esporas secundarias baciliformes completamente viables de 2-5 x 1,2-2 µm.

Ecología: Especie que tiene un desarrollo condicionado a las especies del género Elaphomyces que parasita, siendo una especie no muy común que ademas puede pasar desapercibida entre la hojarasca debido a su pequeño tamaño. Se puede encontrar típicamente desde el verano hasta finales de otoño, tanto bajo coníferas como caducifolios donde se desarrollan sus huéspedes los Elaphomyces que son hongos micorrízicos.

Nota de interes: Ophiocordina y Ophiosetina son dos metabolitos secundarios presentes en este hongo, siendo la Ophiosetina objeto de estudios por sus posibles usos como antibiótico para el VIH-1 por sus similitudes con la Equisetina. 

Posibles confusiones: Sí se excava con mucho cuidado se pueden observar como los rizomorfos amarillos envuelven una especie de pelota que es el huesped de este hongo. El Elaphomyces parasitado puede mostrar una superficie con apariencia pilosa y esfumaciones amarillas a causa de los rizomorfos. Esta es señal inequívoca para identificar este hongo que en superficie sin un estudio concienzudo puede asemejarse a otra especies, particularmente a especies del género Xylaria y de la familia Geoglossaceae.
- También es posible confundirlos con otras especies parásitas que difieren por su aspecto general o por parasitar otras especies, tanto hongos como insectos
- Tolypocladium capitatum es una especie muy parecida que también es parasita del género Elaphomyces, sin embargo en esta especie su cabeza es mas globosa y está generalmente más definida y capitada, ademas se asienta directamente sobre el huesped y no a través de rizomorfos, con esporas secundarias más grandes de  10-28 x 2,5-3,5 µm
- Tolypocladium rouxii es similar a Tolypocladium capitatum con una cabeza capitada e inflada, un desarrollo directo sobre Elaphomyces, base del pie blanquecina y esporas secundarias más grandes de 10-30 x 2-4 µm









No hay comentarios:

Publicar un comentario