viernes, 10 de noviembre de 2017

AURICULARIA AURICULA-JUDAE (Bull.) Quél.

Auricularia auricula-judae (Bull.) Quél.
Sinonimia Tremella auricula-judae
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Auriculariales
Familia Auriculariaceae
Género Auricularia

Basidiomiceto con basidios septados que le dan una textura gelatinosa, que como su epíteto específico auricula indica, tiene forma de oído.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo:
De entre 3 y 10 centímetros de diámetro generalmente, aunque puede alcanzar un tamaño sensiblemente mayor (20 centímetros). Tiene forma de vaso redondeado inicialmente y segun se desarrolla se hace lobuliforme e irregular, más o menos auriculiforme (en forma de oreja). Su superficie exterior es ligeramente aterciopelada o más o menos lisa, en ocasiones rugosa,  de tonos rojizos en tiempo húmedo,  volviéndose azul grisácea o negra en tiempo seco. Todo el cuerpo retrae su tamaño en un buen porcentaje de su volumen hasta hacerse casi imperceptible en tiempo seco, siendo capaces de reconstituirse recuperando su tamaño y continuar produciendo esporas cuando se humedecen después de la desecación.

Pie: Este es muy corto, casi inexistente y lateral.

Himenio: Este esta situado en la superficie interna, tiene tonos concolores o tonos violaceos y presenta una serie de pliegues.

Carne: Elástica y gelatinosa y concolor con el resto.

Organoleptia: Olor y sabor poco destacable.

Microscopia: Basidios septados, con esporas alantoides  (en forma de salchicha),  lisas y gutuladas de 16-18 x 6-8 μm. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: Saprófago de caducifolios en madera muerta y en descomposición, también en las ramas de los árboles viejos y enfermos como un parásito débil, con cierta predilección por los saúcos ( Sambucus nigra).
Es una especie considerada comestible, en especial los ejemplares jóvenes, muy apreciado en China y otros lugares de Oriente. También es apreciada por sus propiedades medicinales, tales como antibióticas,  analgésicas y antiinflamatorias. Estas propiedades son muy variables según el árbol donde se desarrollen, por lo que generalmente se suele utilizar ejemplares cultivados.Si bien hay que hacer la observación de que es sospechosa de ser causante del Síndrome de Szechman, un síndrome hemorragico causado por su prima Auricularia nigricans (Auricularia polytricha).
Es una especie frecuente allí donde hay saúcos, zonas húmedas y de cursos de agua. En el concejo es habitual encontrar este hongo sobre los postes de lisa cierres de fincas hechos con madera de saúco.

Posibles confusiones: Auricularia fuscosuccinea con diferencias microscópicas.
Auricularia mesenterica es más pequeña, de color marrón grisáceo , más peluda y mucho más pálida.
Con otras especies similares comercializadas.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario