domingo, 17 de junio de 2018

TYPHRASA GOSSYPINA (Bull.) Örstadius & E. Larss.

Typhrasa gossypina (Bull.) Örstadius & E. Larss.
Sinonimia Psathyrella gossypina
Reino Fungi
Subreino Dikarya
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Psathyrellaceae
Género Typhrasa

Especie caracterizada por el gran tamaño que alcanza su sombrero marrón rojizo y rugoso.

DESCRIPCION

Sombrero: De hasta10-12 centímetros de diámetro, inicialmente cónico convexo, expandiéndose a ampliamente convexo y finalmente plano o ligeramente deprimido, generalmente umbonado. Su superficie es típicamente rugosa, arrugada, más lisa en ejemplares muy jóvenes que están cubiertos de fibras finas sedosas blanquecinas y restos de velo parcial blanquecino, especialmente en los bordes, que pueden ser un poco estriados en ejemplares desarrollados. El color es marrón rojizo oscuro a pardo en ejemplares jóvenes y frescos, higrófano,  descolorándose en tiempo seco a ocre amarillento u ocre parduzco, con el centro más oscuro,  finalmente marrón negruzco a marrón violáceo.

Himenio: Laminas ampliamente adnatas, con lamenulas intercaladas,  mas o menos apretadas, delgadas a moderadamente gruesas, de color blancas a cremas al principio, después marrón ocráceo pálido volviéndose marrón oscuro o marrón purpúreo al madurar las esporas, manteniendo la arista pálida durante bastante tiempo.

Pie:  De hasta 10-11 centímetros de largo y de hasta 1,5-2 centímetros de grosor,  ligeramente  engrosado hacia la base, cilíndrico, recto o más típicamente ligeramente torcido. Su superficie es de color blanquecina, marrón pálido en la base o en los roces,  pruinoso a fibrilloso con aspecto sedoso en especial hacia el ápice, con restos del velo parcial en forma de anillo submembranoso fugaz y micelio basal copioso blanquecino.

Carne: Más o menos resistente y acuosa en el sombrero, especialmente en ejemplares jóvenes y frescos, más frágil y delgada con la edad, hueca y quebradiza en el pie, de color blanco cremosa a parduzca.

Organoleptia: Olor fungico agradable y sabor poco destacable o ligeramente dulce.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, cilíndricos, claviformes, de 16-40 x 8-13 μm, con esporas de 7-9,5 x 4-6 μm, marrones, elipsoidales a fusiformes, de paredes lisas y gruesas (0,4 μm), con un muy pequeño poro germinativo ligeramente truncado.
Pleurocistidios fusiformes de 30-85 x 9-22 μm, con gotas de aceite de refracción que pueden faltar en ejemplares jóvenes.
Cheilocistidios fusiformes de 25-65 x 9-18 μm, con gotas de aceite de refracción que pueden faltar en ejemplares jóvenes.
Esporada en masa de color marrón rojizo a marrón negruzco o marrón con tonos gris-violáceos.

Ecología: De naturaleza saprófita, en humus, restos leñosos senienterrada o en madera muerta de árboles de hoja ancha, especialmente de haya (Fagus sylvatica).  Solos, dispersos o gregariamente, más o menos cespitosos. De primavera a otoño, común pero poco frecuente.

Posibles confusiones: El género Psathyrella esta compuesto por numerosas especies, de las 400 según (KIRK & al., 2008) a las 600 según (HAWKSWORTH & al. (1995). Se caracteriza por la similitud entre ellas siendo imprescindible la observación de los caracteres microscópicos para confirmar la especie, si bien, incluso así y con buena bibliografia resulta muy difícil separar algunas especies, además estudios recientes han demostrado la existencia de especies gemelas, especies crípticas hermanas (cf. BICKFORD &
al., 2006).
Typhrasa gossypina, antes llamada Psathyrella gossypina, se diferencia macroscopicamente por su gran tamaño y por su sombrero generalmente rugoso de un gran número de especies, pero muy cercanas a ella se encuentran otras especies morfológicamente iguales, como Psathyrella delineata y Psathyrella rugosophefala que son completamente idénticas.
- Entre otros géneros por su aspecto puede confundirse con Cyclocybe erebia que aunque puede presentar una coloración similar y restos de velo en el sombrero, la superficie es completamente lisa, sin arrugas.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario