martes, 12 de junio de 2018

PHAEOHELOTIUM EPPIPHYLLUM (Pers) Hengstm

Phaeohelotium epiphyllum (Persoon) Hengstm.
Sinonimia Hymenoscyphus ephhyllus, Helotium epiphyllum
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Leotiomycetes
Subclase Leotiomycetidae
Orden Helotiales
Familia Helotiaceae
Género Phaeohelotium

Esta especie se "reconoce" por el tamaño grande para el género, que alcanza hasta 5 milímetros de diámetro, de un color amarillo brillante. La microscopia es crucial y necesaria para la confirmación de esta especie, que presenta parafisis multigutulado.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Inicialmente esférico, luego en forma de disco extendido, convexo suave a ligeramente deprimido. La cara externa es lisa,  glabra, brillante, de un color amarillo pálido a amarillo vivo.

Himenio: La cara superior fertil es lisa, glabra y brillante, de color amarillo pálido a amarillo vivo.

Pie: Sesil descansando directamente sobre el sustrato o ligeramente estipitado con un pequeño pie de hasta 1 milímetro de largo y concolor con el resto del carpoforo.

Carne: Blanda, algo gelatinosa o cerosa, de color blanco amarillento o amarillo pálido.

Organoleptia: Olor no destacable y sabor de poco notable a ligeramente amargo.

Microscopia: Ascas octospóricas, cilíndricas, claviformes, de 80-115 x 6-10 μm, con esporas biseriadas, fusiformes, ligeramente curvas, lisas e incoloras, de 10-20 x 4-6 μm, gutuladas y en ocasiones septadas.
Paráfisis simples, filiformes, ramificados, septados y finamente gutulados en ejemplares frescos, de 2-3 μm de ancho.

Ecología: Saprófita, en restos vegetales,  común en hojas caducas de árboles de madera dura, principalmente de haya (Fagus sylvatica) y roble (Quercus). Especie poco frecuente y difícil de observar por su pequeño tamaño y que carece de interés culinario. Típicamente de verano a finales de otoño, en grupos o ejemplares solitarios.

Posibles confusiones: Phaeohelotium monticola es macroscopicamente igual, típicamente se desarrolla sobre madera o restos leñosos e incluso sobre hongos Polyporales. Al microscopio se diferencia por su Parafisis no gutulada a diferencia de Phaeohelotium epiphyllum y esporas ligeramente mayores y algo rugosas, de 12-20 x 5-9 μm.
- Phaeohelotium fulvidulum típicamente de ambientes muy húmedos, tonos ocráceos que enrojecen ligeramente al roce, Ascas sin gancho en la base con esporas de 16-28 x 4-6 μm .
- Bisporella citrina y Bisporella sulphurina alcanzan menor tamaño, típicamente sobre madera en grupos mas densos, esporas hialinas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario