sábado, 2 de junio de 2018

AMANITA RUBESCENS Pers

Amanita rubescens Pers.
Sinonimia Amanita rubescens var. rubescens
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Amanitaceae
Género Amanita
Subgénero Lepidella
Sección Validae

La etimología de  su epíteto específico rubescens = del latín ponerse rojizo, ya dice cual es la característica mas representativa de esta especie, al tener la propiedad de que la carne se vuelve roja vinosa al cortar o en las heridas. Otras características de esta especie son el sombrero no estriado y que el pie es bulboso careciendo de volva con un anillo amplio y estriado.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Inicialmente globoso, después hemisférico,  convexo y finalmente plano convexo, aplanado o ligeramente deprimido en forma de embudo, de hasta 18-20 centímetros de diámetro. Su superficie es de color ocre amarillento a ocre parduzco a marrón, con tonos rojizos que son mas notables a medida que madura o en las heridas. Es lisa hasta el margen, viscosa con humedad, decorada con restos de velo general en forma de pequeñas verrugas irregulares y agudas, de color ocre amarillentas, ocre parduzcas, grises o ligeramente rosadas y que son fácilmente desprendibles por lo que ejemplares desarrollados o tras las lluvias  pueden carecer de ellas.

Pie: De hasta 15 centímetros de largo y 3-4 centímetros de grosor, esbelto, cilíndrico, con la base bulbosa. De color blanco o con tomos rosados ​​a rojizos, especialmente en las zonas dañadas y en la base que esta ribeteada y carece de restos de velo general o limitado a unas pocas pelusas. Hacia la parte superior tiene un anillo colgante membranoso amplio y estriado, persistente pero frágil al mismo tiempo.

Himenio: Laminas casi libres o adnatas, estrechamente unidas al pie con una linea decurrente por el pie, apretadas, de color blanco que con la edad o al ser lastimadas se tiñen de rosa o de rojo. Lamenulas presentes.

Carne: Blanca que se tiñe de rosa o rojizo lentamente al cortar, firme y gruesa en el sombrero, frágil en el pie, que frecuentemente esta larvado desde muy joven, en especial la base.

Organoleptia: Sin olor significativo a aromático y sabor dulce.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, de 35-45 x 8-11 µm, con esporas elipsoidales a elongadas,  de 7-12 × 5,5-8 µm, lisas, hialinas y amiloides.

Ecología: Micorriza, muy ubicuista, desarrollándose casi en cualquier hábitat,  bien sea bajo árboles de hoja ancha como bajo coníferas.  Es una especie muy abundante,  creciendo sola o en grupo, en ocasiones de numerosos ejemplares. Aparece temprano, en primavera, en abril o mayo, y se continua observando hasta finales de otoño e incluso principios de invierno.
Esta especie es un excelente comestible, siempre que esté perfectamente identificada por el riesgo de confusión con algunas especies muy tóxicas y siempre muy bien cocinada, pues en crudo resulta tóxica. Contiene toxinas termolábiles que se desintegran y desvanecen con la calor (70°C), su ingestión en crudo provoca síndromes hemolíticos (anemias). Aunque en esta especie es imperioso que se cocine, mi recomendación es que todas aquellas especies recolectadas destinadas a la alimentación se cocinen y nunca se coman crudas.

Nota de interes: Hypomyces hyalinus es un hongo parásito de algunas especies del género Amanita, una de ellas es Amanita rubescens, se reconoce por que el ejemplar parasitado esta recubierto de una especie de moho blanco amarillento o blanco rosado y una consistencia muy blanda y debilitada. Este hongo la hace toxica incluso cocinada.

Posibles confusiones: Amanita rubescens var. annulosulfurea difiere tan solo en tener un anillo de color amarillo azufre en el pie.
-  Amanita rubescens var. alba  presenta un sombrero blanquecino, velo universal pálido, blanco o amarillento al principio, pie esbelto y delgado con restos de velo parcial blanquecino o amarillento.
- Amanita rubescens var. congolensis es un taxón de África sahariana, tiene un sombrero blanco al principio, el pie generalmente más ancho por encima de la base. Nunca con restos de velo amarillento.
- Amanita flavorubescens es un taxón americano que se caracteriza por tener un sombrero marrón amarillento con manchas vinosas y una base del pie amarillenta.
- Amanita pseudorubescens de existencia incierta, se describe con tonos mas violáceos, sabor picante y bulbo de marginado a circunciso.
Amanita novinupta presenta un sombrero blanco al principio, con el color rubescente debajo de una capa superficial translúcida a modo de cristal, se localiza en Estados Unidos, oeste de Canadá y en las Islas Canarias.
- Alguna Amanitas de la sección Amidella pueden ser similares y también enrojecen,  pero tienen una volva membranosa en la base del pie y carecen de anillo o este es muy fugaz.
- Amanita daucipes lentamente se vuelve rosa y luego más o menos de color rojo ladrillo oscuro o vinoso, presenta un sombrero pálido y una base bulbosa muy desarrollada.
- Amanita excelsa  es similar en coloración y morfología pero no enrojece salvo en Amanita excelsa var. valida.
- Amanita pantherina  es una especie muy tóxica que a menudo se confunde, se diferencie en un sombrero con el margen estriado, restos de velo en el sombrero piramidales de color blanco o gris pálido y  el pie con un anillo situado bajo y nada estriado o muy debilmente junto con una base bulbosa redondeada envuelta en una volva circunscisa. La Amanita pantherina var abietum tiene el margen del sombrero liso o con un débil estriado.
- Por último citar a Amanita franchetii  y Amanita regalis, que en ocasiones pueden ser similares pero no son rubescentes.






Detalle del himenio.

Detalle del margen.

Detalle del pie.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario