martes, 19 de septiembre de 2017

CORTINARIUS TALUS Fr.

Cortinarius talus Fr.
Sinonimia Cortinarius melliolens,
Cortinarius ochropallidus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Cortinariaceae
Género Cortinarius
Subgénero Phlegmacium
Sección Multiformes

Especie que se reconoce por sus tonos amarillos anaranjados, sus pálidas laminas, una base bulbosa y olor a miel.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 9-12 centímetros de diámetro, inicialmente hemisférico, después convexo, y plano convexo  finalmente, en ocasiones ligeramente deprimido en el centro, con el margen fino mucho tiempo incurvado. La superficie es subpruinosa o escarchada cuando joven, luego con fibrillas, más notables hacia el margen,  viscosa en tiempo húmedo, de color amarillo miel, ocre amarillento u ocre anaranjado, en ocasiones con matices rosados.

Pie: De hasta 8-10 centímetros de largo y 2-3 centímetros de grosor, cilíndrico, recto o ligeramente curvado y con la base engrosada por un bulbo bien definido redondeado o submarginado. Su superficie es finamente sedosa o fibrillosa, inicialmente blanquecina, luego amarillenta, ocre anaranjada y en ejemplares maduros pardo leonada, con cortina poco abundante y fugaz de color blanquecino que puede estar manchada de ferruginoso por la esporada.

Himenio: Presenta láminas adnatas a subdecurrentes, a menudo con los bordes dentados, estrechas, apretadas, de color pálido inicialmente, luego crema, ocre arcillosas y finalmente pardo canela.

Carne: Blanda, blanca, débilmente amarillenta en la base del pie y con una linea más oscura en el límite de las laminas.

Organoleptia: Olor dulce a miel y sabor dulce con regusto amargo.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, con esporas elipsoidales a subadmidaliformes, lisas o ligeramente verrugosas, de 7-10 x 4-6 μm. Esporada en masa color pardo.

Ecología: Este poco frecuente típicamente en pequeños grupos de pocos individuos formando micorrizas con arboles caducifolios, en especial abedul, haya, roble y avellano. De verano a invierno en terrenos ácidos, con poca presencia sobre suelos calcicolas. No comestible.

Posibles confusiones: Cortinarius ochropallidus es un sinónimo de esta especie caracterizada en ejemplares de color ocre blanquecino mientras que el sinónimo Cortinarius melliolens son ejemplares con un intenso olor a miel.
- Cortinarius multiformis pertenece a la misma sección, es muy parecido, tiene un color mas oscuro y un hábitat mas típico de coníferas, pero la diferencia más clara es el mayor tamaño de las esporas.
- Cortinarius tophaceus tiene un sombrero seco no viscoso.
- Cortinarius ilexarbutus es muy parecido, con esporas ligeramente más grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario