Sinonimia Tremella lutescens
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Tremellomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Tremellales
Familia Tremellaceae
Género Tremella
Sí hacemos caso a la etimologia que en algunos hongos es muy indicativa de la morfología del carpoforo, encontramos que según la de esta especie tenemos delante un "Tembloroso Intestino medio" derivado de Tremella = temblor y del griego antiguo meso, que significa intestino medio y e -enterón que significa similar o parecido, aunque algunas traducciones dicen "membrana del intestino".
En realidad está especie de desarrollo amorfo, tiene más parecido en ocasiones a un cerebro, amarillo o anaranjado, blando, lobulado, ondulado y gelatinoso.
DESCRIPCIÓN
Cuerpo: De hasta 10 centímetros los carpoforos individuales se presentan cuando son jóvenes y están hidratados lobulados, redondeados y gelatinosos, contorsionado irregularmente. Su superficie es lisa, de color amarillento y brillante cuando está bien hidratada y con tonos anaranjados cuando se reseca. Son frecuentes los ejemplares decolorados, casi blancos en días de mucha humedad, aunque siguen manteniendo tonos amarillentos.
Segun se reseca se vuelve mucho más pequeño, convirtiéndose en una delgada y dura linea naranja amarillenta ligeramente irregular en el sustrato e incluso llegando a desaparecer o ser poco apreciable. Gracias a su textura gelatinosa el cuerpo fructífero se expande rápidamente en climas húmedos, mientras se arruga fácilmente para protegerse durante periodos largos y secos, sobreviviendo así durante mucho tiempo. Carece de pie o punto de unión al sustrato diferenciable.
Carne: Concolora, de textura gelatinosa, blanda, fina y elastica
Organoleptia: Olor y sabor no destacables.
Microscopia: Bajo el microscopio, Tremella mesenterica tiene basidios tabicados cruzados, a diferencia de la mayoría de los hongos basidiomicetes, los basidios de los hongos gelatinosos se dividen en cuatro células separadas por tabiques (fragmobasidios). En Tremella mesenterica y sus parientes en el orden Tremellales, los septos (tabiques) están dispuestos verticalmente, si se miran desde el lateral, los basidios parecen estar divididos por la mitad por un único tabique, sin embargo desde arriba se observa que en realidad hay dos septos que se cruzan en el medio para formar una cruz (+). Los basidios son tetraspóricos, de 20-31 x 16-22 μm, con esterigmas largos de aproximadamente hasta 100 × 3 μm. Basidiosporas de 8-14 x 6-10 μm, inamiloides, lisas, ovoidas a subglobosas o elipsoidales, desarrollan conidios (esporas asexuales) hialinos, esféricos, ovoides o ampliamente elipsoidales, de 2-3 x 2-2.5 μm. Esporada en masa color blanco.
Ecologia: Se desarrolla en madera muerta y en descomposición de árboles de hoja ancha,en general aun con la corteza adherida, es particularmente común en las ramas caídas de los géneros Betula, Corylus y Quercus. Pero esta especie no se alimenta de la madera, por lo que no es una especie saprófica, este hongo es una especie parásita que crece sobre el micelio de hongos resupinados que pudren la madera del género Peniophora, siendo huéspedes habituales Peniophora quercina y Peniophora incarnata entre otros.
Es una especie abundante durante todo el año, pero su observación es más fácil durante climas húmedos en que está hidratada y completamente expandida. Aunque no es tóxica, gastronomicamente se considera insustancial e insípida.
Nota de interes: Tremella mesenterica comparte una característica inusual con sus parientes Tremellales, ya que tiene una fase de levadura. En ausencia de su huésped, el hongo crece como células de levadura individuales en lugar de como hifas conectadas, aunque en ausencia de su huésped no sobrevive durante mucho tiempo.
Posibles confusiones: Tremella mesenterica tiene diversas formas o variedades:
- Tremella mesenterica var. alba es una forma de presencia muy rara, igual que la especie tipo pero completamente blancas.
- Tremella mesenterica var. crystallina tiene un tamaño inferior y es blanca translúcida.
- Tremella mesenterica var. disciformis es más discoide.
- Por último entre las variedades, ahora sinonimizada con Tremella mesenterica estaría Tremella lutescens, de color amarillo muy pálido.
Entre otras especies la confusión más notable es con Tremella aurantia, morfológicamente gemela de Tremella mesenterica pero que es parasita de hongos del género Stereum. Es muy frecuente que los carpoforos del huésped no se encuentren a la vista, por lo que para asegurar la especie que se tiene delante hay que recurrir al microscopio, por suerte Tremella aurantia tiene esporas y basidios más pequeños.
Entre otros Tremellales, la confusión es más difícil por sus diferencias morfológicas o de color, destaco las siguientes:
- Tremella foliacea, de color marrón rojizo, y de un mayor tamaño.
- Tremella albida es completamente de color blanco, con formas más globosas y pliegues apretados y se desarrolla sobre hongos del género Dyatripe.
- Tremella encephala es más rosacea, cerebriforme y pequeña, con un nucleo duro y blanquecino en su interior, parasita de Stereum sanguinolentum.
- Tremella globispora de tamaño muy pequeño (hasta 5 milímetros), tiene forma globosa y de color amarillento, parasita de pyrenomycetes de los géneros Diaporthe y Eutypella.
Por último podemos confundirnos con la especie Dacrymyces chrysospermus = Dacrymyces palmatus, muy similar en forma y de color más anaranjado, pareciendo una versión más pequeña de Tremella mesenterica. Sin embargo si observamos con detenimiento la union con el sustrato es duro y resistente y de color blanco. También podemos diferenciarla por el tipo de madera en que se desarrolla, ya que esta especie solo se desarrolla sobre madera de coníferas. También la microscopia de esta especie revela diferencias por sus basidios en forma de diapasón (Y).
Peniophora quercina una especie que parasita Tremella mesenterica |
No hay comentarios:
Publicar un comentario