Sinonimia Pulcherricium caeruleum, Byssus caerulea
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Phanerochaetaceae
Género Terana
Sí hay algo que caracteriza a este hongo resupinado es su bello color azul cobalto.
DESCRIPCIÓN
Cuerpo: De inicio pequeños sombreros de apenas 1 centímetro, pero pronto se unen formando una costra resupinada que cubre la superficie del sustrato, en parches compactos o irregulares. Cuando está húmeda, la textura es blanda, cerosa, de un color azul intenso, con los márgenes exteriores más pálidos, a veces blanquecinos y finamente floconosos.
Himenio: La superficie fértil es lisa o ligeramente rugosa a verrugosa, finamente aterciopelada. Su color es azul cobalto o añil vivo, que cuando envejecen se van volviendo azul oscuro y finalmente negruzcos.
Carne: Concolora, azul vivo, insustancial, es un hongo muy delgado, generalmente de 1-2 milímetros, que no excede en ocasiones excepcionales los 5 milímetros o menos de grosor. correosa en húmedo, dura y coriacea seco. Concolora pero apenas perceptible.
Organoleptia: Olor y sabor poco perceptibles.
Microscopia: Sistema de hifas monomítico (que contiene solo hifas tubulares generativas ramificadas, típicamente de 3 a 5 μm de diámetro). Abrazaderas presentes. Basidios con esporas elipsoidales lisas, de paredes delgadas, de 6.5-9.0 x 4.5-5.5 μm; hialinas, inamiloide, de color blanco cremoso, en ocasiones con un tinte azulado.
Naturaleza: Es un hongo saprófico de maderas caducifolias (fresno, avellano, roble, etc), raro sobre coniferas. Prefiere los bosques de hoja caduca húmedos, por lo general en la parte inferior de troncos o lados inferiores de las ramas, también sobre ramas muertas en el suelo, muy a menudo en la parte inferior en contacto con la humedad del suelo por lo que puede pasar desapercibida. Es un hongo muy resistente que puede secarse y volverse activo de nuevo cuando se rehidrata. Culinariamente carece de interés, pero de esta especie se extrae un antibiótico llamado cortalcerona, que inhibe el crecimiento de Streptococcus pyogenes, una bacteria responsable de una gran cantidad de infecciones. Es una especie común, pero no abundante. Actualmente es la única especie del género.
Posibles confusiones: Difícil por el color azul cobalto vivo del que carecen muchos hongos resupinados,sin embargo se podria confundir con especies igualmente resupinadas del genero Byssocorticium: - Byssocorticium atrovirens con textura mas algodonosa y más tono verdoso en general, con esporas más pequeñas, globosas a subglobosas (3.5) 3.8–4.4 (5.5) µm. - Byssocorticium caerulem de esporas globosas a subglobosas tirando a piriformes, más pequeñas de (4.5–)4.8–5.5(6) µm. - Byssocorticium pulchrum es más gris azulado, esporas más pequeñas de hasta 5,5 µm de diámetro. De viejas cuando oscurecen pueden guardar cierto parecido con Peniophora quercina.
Los ejemplares maduros adquieren un color negruzco. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario