Pluteus cervinus (Schaeff.) P. Kumm.
Sinonimia Pluteus bullii, Pluteus atricapillus, Rhodosporus cervinus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Pluteaceae
Género Pluteus
Al igual que otras especies del género Pluteus, este es un hongo que se desarrolla en la madera, principalmente en tocones de madera dura. El género Pluteus es fácil de reconocer por sus esporas rosas, laminas libres y su desarrollo sobre madera, pero la identificación de las diferentes especies no resulta una tarea fácil.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: De hasta 15 centímetros, inicialmente globoso, convexo a acampanado, luego aplanado, umbonado, con el margen irregular, incurvado o plano. Su superficie es radialmente fibrillosa, lisa, en tiempo húmedo ligeramente pegajosa y brillante, en ocasiones finamente escamosa, más fibrillosa en el centro, marrón oscuro a marrón claro, a menudo olivaceo o grisáceo, en ocasiones casi blanco, con el centro más oscuro, con rayas radiales ligeramente más oscuras.
Pie: Hasta 16 centímetros de largo y 2 centímetros de diámetro, cilíndrico, atenuado, claviforme o ligeramente bulboso en la base. Su superficie es blanca, lisa o finamente fibrillosa con fibrillas pardas y micelio basal blanco.
Himenio: Laminas anchas, ventrudas, apretadas y libres, con lamenulas. De color blanco al principio, tornándose rosa pálido y después rosa salmón, con el margen mas claro manteniéndose blanquecino.
Carne: Bastante firme, especialmente en el pie, más frágil en el sombrero. De color blanquecino.
Organoleptia: Olor rafanoide característico que recuerda al rábano y sabor suave.
Microscopia: Basidios tetraspóricos, de 38 x 9.5 µm, claviformes, con esporas de 6-8 x 4.5-6 μm, elipsoidales, lisas, hialinas, ligeramente ocres en KOH, inamiloides, generalmente una gran gutula central y otra apical poco visible.
Queilocistidos de paredes finas de esfericos a elipsoidales o claviformes de 15-45 × 8-20 μm que pueden presentar cuernos.
Pleurocystidios 50-90 x 10-25 μm, fusiforme a ampliamente fusiforme, de paredes gruesas, hialinos, con 2-5 cuernos apicales raramente ramificados con cistidios intermedios de forma variada. Pileipellis es un cutis o ixocutis, elementos de 3-11 μm de ancho, hialinos a pardos en KOH, lisos, las células terminales claviformes o subclaviformes, cilindrica, conexiones de abrazadera ausentes.
Ecología: Saprófito solitario o en grupos pequeños en tocones, ramas caídas y otros restos leñosos de árboles de hojas anchas,
también se encuentra ocasionalmente en madera de coníferas, de primavera a otoño, aunque puede encontrarse durante la mayor parte del año si la temperatura es suave y especialmente con lluvias. Comestible malo.
Etimologia: Pluteus, el nombre del género, proviene del latín y significa una valla o pantalla protectora, nombre que tambien recibia una maquina de asedio y escudos, mientras que su epíteto específico cervinus proviene del latín cervus, un ciervo, y es muy probable que sea una referencia al color leonado parecido al ciervo de los sombreros, aunque algunos autores creen que es una referencia a las protuberancias en forma de cuernos en las puntas de los pleurocystidios presentes en las láminas.
Posibles confusiones: Un estudio bastante reciente (Justo et al., 2014) utilizando datos de ADN sugiere que hay varias especies crípticas que se esconden en el nombre de Pluteus cervinus:
-Pluteus petasatus seria la especie caracteristica de tener un desarrollo sobre astillas y serrín, que es menos frecuente en Pluteus cervinus, con un sombrero de coloración más pálida y además sus pleurocystidios suelen estar ramificados con los cistidios intermedios (pleurocystidios inmaduros) notablemente fusiformes y con unas esporas más estrechas.
- Pluteus rangifer y Pluteus exilis presentan sombreros marrones más oscuros y pies que son más escamosos, con escamas marrones y fibrillas que los de Pluteus cervinus y presentan abrazaderas en la pileipellis de las que carece Pluteus cervinus.
Entre otras especies del género destacar las siguientes:
- Pluteus tricuspidatus/Pluteus atromarginatus puede tener tamaños y colores similares, pero tiene el margen laminar negruzco, no tiene olor rafanoide y crece sobre todo en madera de coníferas.
- Pluteus umbrosus tiene un gorro arrugado y generalmente es más pequeño.
- Pluteus pouzarianus de color pardo menos uniforme mezclado con gris, bajo coníferas.
- Pluteus brunneoradiatus de color semejante que sin embargo presenta fibrillas radiales más marcadas y un olor muy desagradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario