jueves, 15 de noviembre de 2018

HYPHOLOMA FASCICULARE (Huds.) P. Kumm.

Hypholoma fasciculare (Huds.) P. Kumm.
Sinonimia Naematoloma fasciculare, Hypholoma subviride (1), Psilocybe fasciculare
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Strophariaceae
Género Hypholoma

Una de las especies más abundantes de nuestros bosques, que se caracteriza por su desarrollo lignicola y fasciculado, además de sus tonos amarillos azufre y su sabor muy amargo.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 10 centímetros de diámetro, inicialmente globoso a convexo, con el margen ligeramente enrollado, pronto aplanado y con frecuencia umbonado. Su superficie es lisa, seca, con algunos restos de velo amarillento en los bordes, de color muy  variable, inicialmente marrón rojizo o anaranjado, virando a amarillo vivo o amarillo verdoso, con el centro más oscuro y palideciendo con la edad.

Pie: De hasta 15 centímetros de largo y 1/1,5 centímetros de grosor, cilíndrico, atenuado hacia la base, fasciculado con otros pies. Su superficie es fibrillosa longitudinalmente, amarillenta, con la base más oscura, naranja o pardo rojiza y con una zona superior anuliforme fugaz de restos del velo parcial amarillento, que se oscurece por la esporada.

Himenio: Inicialmente cubierto de cortina, pronto mostrando laminas adnatas, apretadas, con lamenulas, de bordes lisos. Al principio amarillentas, después amarillo oliváceo y que al madurar las esporas se va volviendo verde grisáceo oscuro, marrón-púrpura o casi negras.

Carne: Fina, más o menos firme, de color amarillenta.

Organoleptia: Sin olor especial y sabor muy amargo.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, de 16-25 x 5-7 μm, Crisocistidios presentes. Esporas de 5-9 × 3-5 µm, de ovoides a elipsoidales, lisas y con un poro germinativo amarillento en KOH. Esporada en masa de color marrón purpúreo a púrpura vinoso.

Naturaleza: Especie saprófita muy común y abundante, con un desarrollo fasciculado de varios ejemplares, sobre madera de caducifolios y de coníferas o cercanas a esta en raíces y aparentemente sobre el suelo, rara vez sola o dispersa, siendo una especie Toxica, aunque su sabor muy amargo hace que sea incomible y reduzca el riesgo de ingestión. Fructifica en cualquier época del año si se dan las condiciones de humedad.

Toxicidad: Esta especie ha causado envenenamientos mas o menos graves y alguna muerte. Aunque no se ha encontrado la toxina responsable si se han aislado los alcaloides Fasciculoles (E y F), que podrían relacionarse con algunos de los síntomas. Tras la ingestión y al cabo de 5-10 horas se manifiestan los síntomas, principalmente de tipo gastrointestinales (Gastroenteritis aguda), dolor de estómago, náuseas, vomitos y diarrea, pero en casos ocasionales más graves pueden provocar parálisis temporal, visión distorsionada e incluso la muerte. También se citan casos de daños en el hígado semejantes a los provocados por Amatoxinas y según estudios realizados esta especie puede tener grandes concentraciones de Uranio y Torio.

Notas de interés: La cantidad de bacterias que habitan en la madera se reduce potencialmente después de ser colonizada por Hypholoma fasciculare (Folman et al. 2008). Esta reducción en el número de bacterias es debido a la rapida acidificación inducida por esta especie en la madera sin la participación de agentes metabolitos tóxicos. Las bacterias mayormente presentes en la madera no se pueden desarrollar en condiciones ácidas de un pH 3-4 creadas por el hongo.
- Los Fasciculoles (E y F) son aleloquimicos, capaces de suprimir el crecimiento de muchos organismos a su alrededor (plantas, hongos, etc).
- Ha sido investigada por la presencia de actividad antioxidante (Badalyan 2003) e hipoglucemiante. (Badalyan y Serrano 1999).
- Esta especie es utilizada en Bioconversión de celulosa, tejidos y tintes industriales y degradador de residuos (Hofrichter y Fritsche 1997; Steffen et al. 2000) y también en control biológico de hongos fitopatógenos (Badalyan et al. 2002; Chapman et al. 2004).
- En el año 1989 Takahashi & al. descubrieron el ácido fascicúlico presente en esta especie, de relevancia para combatir el inicio y desarrollo del cáncer y especialmente en personas con predisposición genética.
- El nombre genérico Hypholoma deriva del griego "hùfos" = tela, y "loma" = dobladillo en referencia al borde del sombrero adornado con cortina en los ejemplares jóvenes, mientras que el epíteto específico fasciculare proviene del latín "fasces", un haz de varillas atadas alrededor de una cabeza de hacha utilizada por magistrados romanos como símbolo de autoridad y poder. La palabra fascismo proviene de la misma fuente, del italiano Fascio, derivado del latín "fasces".

Posibles confusiones: (1) Hypholoma subviride es un sinónimo que algunos autores consideran una especie separada con un tamaño más pequeño de hasta 3 centímetros y amarilla verdosa en su totalidad.
- Hypholoma sublateritium  también desarrolla fasciculada, presenta un sombrero rojo o rojo ladrillo, laminas amarillentas de joven, nunca verde oliva y un desarrollo típico sobre madera de caducifolios, más raro sobre coníferas.
- Hypholoma capnoides tiene un sabor dulce y las laminas son blanco grisáceas a grises en edad intermedia, amarillo pálido de jóvenes,  nunca con tonos  verdosos.
-Más difícil es la confusión con especies lignicolas y fasciculadas de otros géneros como Cyclocybe, Pholiota o Armillaria, que presentan diferentes caracteres, en especial la carencia de tonos verdosos en las laminas.














No hay comentarios:

Publicar un comentario