jueves, 3 de enero de 2019

PHYCOMYCES NITENS (C. Agardh) Kunze

Phycomyces nitens (C. Agardh) Kunze
Sinonimia Mucor nitens
Reino Fungi
Filum Zygomycota
Subfilum Mucoromycotina
Clase Zygomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Mucorales
Familia Phycomycetaceae
Género Phycomyces

Especie filamentosa con un habitual desarrollo sobre excrementos compuesto de un largo pedicelo y una cabeza globosa que contiene las esporas. Es la especie tipo del pequeño genero Phycomyces.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Individualmente formado por hifas no ramificadas y aspecto filiforme, presentado esporangióforos de dos tipos, con pedicelos macróforos de gran tamaño
(de hasta 20 centímetros de altura o más) y con pedicelos micróforos mucho más pequeños (de hasta 1 centímetro), en ambos con menos de 1 milímetro de grosor, de tonos grisáceos brillantes y traslúcidos. Al principio crece desde el micelio como un tubo cuya punta se va hinchando hasta formar una cabeza globosa o esporangio inicialmente de color amarillo y que al madurar se vuelve marrón oscuro a negro.

Microscopia: Esporas de ovales a elípticas, multinucleadas, lisas, de paredes gruesas, de 15-25 x 6-8 µm. Zigosporas muy grandes, con zigosporangios ásperos y pigmentados y suspensores en forma de pinzas que producen apéndices dicotómicamente ramificados, oscuros y rígidos.

Ecología: De naturaleza saprófita, en masa de numerosos individuos entremezclados,  sobre excrementos de animales como perro, gato, conejo, aves, etc, sobre vomitos y otros restos orgánicos. Es una especie bastante común en cualquier época del año que carece de interés gastronómico aunque no hay datos de toxicidad, siendo una especie cuyo género se estudia por su posible utilidad como fuente de aceites comestibles y diversos productos químicos, como ácido Q-linolénico y L-caroteno, siendo este último por su función como pro vitamina A  considerado como una aplicación interesante para la fisiología sensorial.

Dispersión de esporas:  El esporangio una vez maduro esparce las esporas por dehiscencia de la cobertura exterior, el esporangio roto es pegajoso, lo que le sirve para adherirse a animales y dispersar así sus esporas además de con la ayuda del agua de lluvia y la ingestión por roedores y otros mamíferos permaneciendo activas sus esporas en el tracto digestivo hasta su expulsión en las heces, además las esporas se adhieren fácilmente a muchas superficies, pero no se dispersan eficazmente por el aire. Las esporas también permanecen en dormancia durante mucho tiempo sin germinar masivamente cuando encuentran condiciones apropiadas para el crecimiento vegetativo.

Notas de interés: Phycomyces nitens y la especie similar Phycomyces blakesleeanus según algunas investigaciones realizadas pueden reproducirse sexualmente entre sí,  produciendo esporas que germinan creando esporangios con esporas estériles, además en laboratorio se han aislado diferentes mutantes de las especies del género como Phycomyces blakesleeanus piloboloides.
- En el genero Phycomyces se investigaron mutantes espontáneos y fue la segunda especie después de en especies del género Drosophila (Diptera) en la que se indujeron mutaciones artificialmente.

Posibles confusiones: Las especies del genero Phycomyces son indistinguibles a simple vista, Burgeff (1925) se basó en las diferencias en el tamaño de sus esporas y zigosporas y en la fertilidad de los cruces para clasificar el género.
- Phycomyces blakesleeanus tiene esporas ovales a elípticas más pequeñas, de 8-13 x 5-7 µm.
- Phycomyces microsporus tiene las esporas globosas.
- Dentro de la misma familia Phycomycetaceae nos encontramos el género Spinellus, siendo la especie Spinellus fusiger una de las más conocidas, se diferencia este género de Phycomyces en sus esporangióforos más pequeños y por ser especies parásitas de otros hongos.
- El genero Rhizopus comparte hábitat en heces animales además de otros residuos como frutos y vegetales en estado de descomposición, sus esporangióforos en general son más pequeños. Zigosporangios ásperos y pigmentados, con suspensores opuestos, más o menos iguales.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario