miércoles, 10 de enero de 2018

AGARICUS XANTHODERMUS Genev.

Agaricus xanthodermus Genev.
Sinonimia Psalliota flavescens
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Agaricus
Subgénero Flavescentes
Sección Xanthodermatei

El epíteto específico xanthodermus del griego "piel amarilla", indica que en esta especie su piel y carne adquieren un color amarillento al roce como otras especies de Agaricus del Subgénero Flavescentes. Esta especie de champiñon tóxica se reconoce por un intenso color amarillo en la base del pie y un fuerte olor a fenol o tinta.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 15 centímetros ,inicialmente globoso, romo trapezoidal (con la parte superior plana), después ampliamente convexo, con el margen enrollado de inicio, incurvandose al crecer. Su superficie es lisa o con algunas pequeñas escamas, inicialmente de color blanco puro y mate, más tarde color crema a crema grisáceo con el centro más oscuro, volviendose al roce o en las magulladuras amarillo cromo y mas tarde pardo, especialmente en el margen, que puede presentar restos de velo. Con sosa reaciona a color naranja.

Pie: De hasta 12 centímetros de largo y 2 centímetros de grosor, cilíndrico, esbelto,  recto o algo curvado, con la base bulbosa amarillo cromo, inicialmente lleno por dentro, luego hueco. Su superficie es lisa o finamente sedosa, blanca,  manchado con un tono de amarillo en los roces, especialmente en el área de la base. Anillo ancho y membranoso, persistente, este es doble, con presencia en la cara inferior de escamas fugaces que le dan un aspecto de rueda dentada.

Himenio: Inicialmente cubierto de un velo parcial que al rasgarse muestra unas laminas anchas libres, formando una especie de collar junto al pie, blancas de jovenes, luego se tornan rosadas y más tarde se vuelven de color marrón grisáceo o marrón negruzco a medida que alcanza la madurez, en general con las aristas permaneciendo palidas.

Carne: De color blanco que cambia a amarillo cromo al corte, especialmente en la zona más externa y en la base del pie, luego el  amarillo pasa a pardo.

Organoleptia: Sabor fungico desagradable, con olor tambien desagradable, a Fenol,  tinta o Yodo, que recuerda al olor de farmacia o consulta medica y que se acentúa al ser frotada y al cocinarla.

Microscopia: Basidios tetraspóricos de 20-30 x 6-8 µm, con esporas elipsoidales a ovoides, lisas, de 4,5-7 x 3,5-5,5 μm. Esporada en masa de color marrón oscuro.

Ecología: Especie común, debajo de los setos y en los claros de parques, en campos, bordes de caminos, ruderales, jardines y otras áreas de suelo alterado, más o menos nitrogenados, a menudo en grupos, pero ocasionalmente de forma individual. Es una especie tóxica, su ingestión es causa de síndrome gastroentérico más o menos acentuado, con sintomas como calambres estomacales, náuseas, vómitos, sudoración y diarrea.

Posibles confusiones: Se conocen algunas variedades de esta especie, diferenciadas principalmente por el color y apariencia del sombrero:
- Agaricus xanthodermus var. griseus tiene la cutícula de un color grisaceo, débilmente rayada longitudinalmente y un anillo ligeramente flocoso en su parte inferior.
 - Agaricus xanthodermus var. lepiotoides es de color grisaceo a marron, con escamas grandes que le dan aspecto de Lepiota y con el pie no bulboso.
También se puede confundir con otros Agaricus:
-Agaricus moelleri tiene la cutícula oscura, casi negra en ejemplares maduros.
- Agaricus menieri tiene la base del pie no bulbosa y un hábitat exclusivo en dunas costeras.
 -  Resulta muy parecido a otros champiñones blancos, como Agaricus campestris, Agaricus silvicola o Agaricus arvensis, que o bien presentan un olor anisado o no desagradable, o no amarillean, o no lo hacen tan intensamente.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario