Resupinatus alboniger (Pat.) Singer
Sinonimia Hohenbuehelia cyphelliformis, Hohenbuehelia albonigra
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
FamiliaTricholomataceae
Género Resupinatus
El género Resupinatus se caracteriza por especies de pequeño tamaño de forma concoide que se adhieren al sustrato por el sombrero.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: De hasta 1 centímetro de diámetro, en forma de plato o concha y unidos desde un punto más o menos central a la madera, en ocasiones semicirculares o en forma de abanico. Su superficie es bastante suave, casi lisa, pero a veces con una fina pelusa grisácea en algunas zonas, de color negro a gris-marrón oscuro.
Pie: Ausente, unidos desde un punto del sombrero a la madera.
Himenio: Laminas que irradian convergentes desde el punto de unión con el sustrato, ligeramente distantes, gruesas, con lamenulas, de color marron grisaceo inicialmente, despues marrón negruzco a negro, a veces con la arista blanquecina.
Carne: Negruzca, gelatinosa e insustancial.
Organoleptia: Olor no distintivo y sabor suave.
Microscopia: Basidios tetraspóricos o en ocasiones bispóricos, claviformes, con esporas de 5,5-8,5 x 2,5-4 μm, largamente elípticas a casi alantoides (forma de salchicha), lisas, apiculadas, inamiloides y con gotitas en su interior. Esporada en masa color blanco.
Ecologia: Naturaleza saprófica, creciendo solos o gregarios en grupos sobre madera muerta de caducifolios y coniferas, también en ocasiones sobre plantas u otros restos vegetales. Abundante y común, difícil de ver al desarrollarse en la parte inferior de la madera en contacto con el suelo.
Posibles confusiones: Entre el género Resupinatus hay un buen número de especies semejantes de difícil diferenciación, en especial de ejemplares envejecidos, por lo que la microscopia es necesaria.
- Resupinatus kavinii, especie rara en Europa, para algunos autores una variedad de applicatus, no alcanza tanto tamaño, su superficie se presenta micacea con pequeños copos cristalinos y esporas subglobosas de 6-6,5 x 4,5-5,5 µm.
- Resupinatus silvanus es bastante similar al microscopio por presentar esporas arqueadas y un tamaño mayor (8 x 4,5 μm), algunos autores lo consideran una variedad.
- Resupinatus trichotis, tiene esporas subglobosas y un color muy oscuro, con la presencia cerca de la unión con el sustrato de pelos oscuros rígidos y alargados.
- Resupinatus applicatus macroscopicamente es muy similar y es fácil confundirlo, sin embargo la microscopia revela en esta especie unas esporas más pequeñas y subglobosas.
-Resupinatus striatulus presenta un margen estriado o acanalado con esporas subglobosas.
- Resupinatus leightonii es más sencillo de diferenciar al tener sus laminas rosas.
- El genero Crepidotus guarda cierto parecido morfológico, pero su esporada es marrón por lo que sus laminas toman tonos ocraceos o marrones.
- Varias especies de Hohenbuehelia también son similares, pero generalmente son más grandes y tienen laminas pálidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario