Xylodon radula (Fr.) Tura, Zmitr., Wasser & Spirin
Sinonimia Basidioradulum radula, Hydnum radula
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Hymenochaetales
Familia Schizoporaceae
Género Xylodon
Hongo completamente resupinado, con el himenio formado por aculeos romos.
DESCRIPCIÓN
Cuerpo: Redondeado y pequeño al principio, de color amarillo ocre, con márgenes de color blanco cremoso, despues se fusionan para cubrir un área mayor, carece de pie, principalmente resupinado, en ocasiones los margenes ligeramente separados, 0,1-0,8 milímetros de grosor con los márgenes más delgados.
Himenio: La superficie fértil es cerosa en tiempo humedo, seca en tiempo seco, en ocasiones agrietada, al principio muy variable, membranosa, tuberculada e irregular, despues presenta aculeos romos de hasta 5 milímetros de largo y 2 milímetros de grosor, más cortos hacia los margenes. Blanco al principio, luego crema, blanco amarillento y finalmente amarillo brillante a amarillo ocre, con los márgenes blanquecinos.
Carne: Muy delgada, cerosa y elastica en tiempo humedo, dura en tiempo seco. Blanquecina a color ocre.
Organoleptia: Olor y sabor no destacables.
Microscopia: Basidios tetraspóricos, subclavados, subcilíndricos, a menudo constreñidos, fijados a la base, de 20-35 x 4-6 μm, con esporas cilíndricas a subalantoides (forma de salchicha), lisas, de paredes delgadas, de 9-11 x 3-3.5 μm, inamiloides. Esporada en masa de color blanco.
Ecologia: Saprófita en madera dura muerta, en la parte inferior de las ramas, especialmente abedul, avellano y cerezo, muy rara vez en coníferas. Especie común pero poco frecuente. Como otras muchas especies corticaceas en madera carece de interés gastronómico por su textura dura.
Posibles confusiones: Con otras especies de su género, Xylodon membraniaceum, Xylodon tuberculatum, que sin embargo son especies extremadamente raras.
Existe una variedad enorme de hongos en forma de costras como Radulomyces molaris de difícil diferenciación, por lo que hay que estudiarlas muy a fondo y pasarlas por el microscopio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario