lunes, 8 de enero de 2018

PLICAPTUROPSIS CRISPA (Pers.) D. A. Reid

Plicaturopsis crispa (Pers.) D. A. Reid
Sinonimia Plicatura crispa, Merulius crispus, Plicatura faginea, Cantharellus crispus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Amylocorticiaceae
Género Plicaturopsis

Esta especie produce racimos de cuerpos fructíferos pequeños en forma de abanico o concha, con laminas rugosas que se asemejan a pliegues venosos. El epíteto específico crispa significa "encrespado" mientras que el nombre genérico  Plicaturopsis se deriva de la palabra plica, que significa "plegar", lo que da significado a su aspecto.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: En general de 1-4 centímetros de ancho, en forma de abanico o concha, con la superficie seca y finamente tomentosa, zonificada concéntricamente con colores amarillo-naranja, rojizo-marrón o amarillo-marron, con el margen ondulado o con pliegues y blanquecino a color crema más claro que el resto del sombrero.

Pie: Puede tener una simple extensión muy corta y rudimentaria del lateral del sombrero o estar ausente.

Himenio: No posee laminas reales, se entiende mejor como pliegues o arrugas similares a vellosidades o venas, bifurcadas, anastomosadas y dispuestas radialmente, de color blanco inicialmente, despues blanco-cremoso y finalmente blanco grisáceo con la edad.

Carne: Delgada, blanquecina, en condiciones húmedas blanda y flexible, en tiempo seco se vuelve dura y quebradiza.

Organoleptia: Olor y sabor no destacables.

Microscopia: Esporas pequeñas, cilíndricas, curvadas, inamiloides, de 3-4 x 1-1,5 μm, hialinas, con dos gotas de aceite en su interior. Esporada en masa de color blanco.

Ecologia: Es un hongo resupinado con estilos de vida saprotróficos y a veces biotróficos. Crece en los troncos y ramas de árboles de hoja caduca (especialmente de hayas, avellanos, robles, abedules, sauces y alisos) en bosques y parques, en riveras de rios y arroyos especialmente, sobre maderas muertas en el suelo húmedo y rico en nutrientes, más excepcionalmente tambien sobre maderas vivas, asociado a podredumbre blanca. Según un estudio oecológico realizado son más frecuentes en ramas delgadas. Los pequeños cuerpos fructíferos crecen muy juntos y en general unos encima de otros, raramente se encuentran ejemplares aislados. Aunque se puede encontrar durante todo el año, con picos entre octubre y diciembre,  puede ser numeroso un año y a los dos años de degradar madera desaparecer, siendo desplazado por hongos competidores más fuertes como Trametes spp y Schizophyllum commune. No tiene interés culinario por su inconsistencia y dureza.

Nota de interes: Plicaturopsis crispa es una especie termofila, por lo que en regiones frías esta ausente, pero en la última década a ido apareciendo en zonas muy al norte donde no se había encontrado, como Finlandia y sur de Suecia, se sospecha que esto es debido a la subida de temperaturas por el cambio climático.
Biólogos moleculares consideran a esta especie un hongo agárico primitivo, algunos autores en estudios recientes incluyen a este hongo en una nueva familia Amylocorticiaceae, dentro de los Agaricomycetes, los Amylocorticiales, que incluyen aproximadamente unas 70 especies hermanas de los Agaricales. El genoma de esta especie se secuenció como parte del proyecto a gran escala JGI CSP Saprotrophic Agaricomycotina (SAP),  representando a los Amylocorticiales. La caracterización del genoma de Plicaturopsis servirá para estudios comparativos sobre la evolución de las estrategias de descomposición tanto en los Amylocorticiales como los Agaricales, así como identificar los mecanismos enzimáticos esenciales que necesitan para funcionar como hongos de podredumbre blanca.

Posibles confusiones: Schizophyllum commune es la especie que más podría confundirse, que también tiene esporada blanca y láminas bifurcadas, pero carece de los tonos ocre marrón o marrón rojizo en la parte superior y es más tomentoso.
Por su aspecto puede confundirse con otros géneros similares:
 - Crepidotus, de esporada marrón y laminas verdaderas que toman tonos ocraceos o marrones.
- Hohenbuehelia, también de esporada blanca, pero con laminas y no pliegues.
- Panellus, laminas reales y no pliegues bifurcados.
- Tectella patellaris, única y rara especie del género vista desde arriba podría confundirse, de esporada también blanca, pero su himenio son laminas verdaderas amarillo oscuro a marrón, inicialmente recubiertas por un velo lanoso blanquecino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario