sábado, 30 de diciembre de 2017

LEPISTA SORDIDA (Fr.) Singer

Lepista sordida (Fr.) Singer
Sinonimia Rhodopaxillus sordidus, Clitocybe tarda (EEUU )
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Tricholomataceae
Género Lepista

Hongo con fructicicaciones de color  violaceo azulada, de carne delgada y muy higrófanas e incluso viscosas.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Generalmente de hasta 12 centímetros de ancho, inicialmente convexo, aplanandose o desarrollando una depresión central en la madurez, en general  ligeramente umbonado y con el margen ondulado,  que puede estar estriado por trasparencía. Superficie lisa de color lila vivo a azulado en ejemplares jovenes y frescos, volviéndose ocraceos o marrónes desde el centro en clima seco.

Pie: De hasta 6 centímetros de largo y entre 5/8 milímetros de grosor (hasta 1 centímetro) , cilíndrico, esbelto, con la superficie fibrillosa, lila  o de un tono crema/rosaceo y micelio blanco en la base con restos vegetales adheridos.

Himenio: Laminas numerosas, adherentes o adnatas, bifurcadas, delgadas y sinuosas, de color gris-lilaceo o crema con tonos rosados o lilaceos.

Carne: Delgada y de color gris-lilaceo.

Organoleptia: Olor ligeramente perfumado y sabor suave, ligeramente harinoso.

Microscopia: Basidios tetraspóricos claviformes con esporas elipsoidales a ovoideas, de 6-9 x 4-5 μm, adornadas con diminutas verrugas. Esporada en masa de color rosado.

Ecología: De naturaleza saprófica, en bosques mixtos, generalmente entre la hojarasca, también en jardines o en montones de compost. Es una especie abundante y que puede aparecer tempranamente (junio y hasta muy entrado el frio invierno). Es una especie comestible de peor calidad que Lepista nuda, aunque al igual que esta es preferible cocinarla muy bien y como en cualquier especie probar primero en poca cantidad.

Posibles: La confusión más común es con Lepista nuda , igual en coloración y hábitat, pero más carnosa, menos esbelta, el pie es más robusto y corto, con restos del micelio de color lila, con el margen del sombrero nunca estriado.
- Lepista glaucocana tiene tonos más suaves y es más carnosa.
- Lepista irina tiene tonos ocraceos, no azulados.
 - Lepista personata solo el pie es azulado.  
- Se confunde muchas veces con cortinarius de tonos lilaceos,  que tienen restos de cortina ocracea en el pie y esporada en masa ocre parduzca.
- Laccaria amethystina tiene láminas más separadas, aspecto menos sólido y compacto y un tamaño en general más pequeño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario