miércoles, 13 de diciembre de 2017

HERICIUM CIRRHATUM (Pers .: Fr.) Niko

Hericium cirrhatum (Pers .: Fr.) Niko.
Sinonimia Hericium diversidens, Creolophus cirrhatus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Russulales
Familia Hericiaceae
Género Hericium

Este hongo se reconoce por formar sombreros concrescentes y un desarrollo sobre madera, ademas presenta aguijones en la cutícula del sombrero y en el himenio.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Individualmente de hasta 10 centímetros de ancho y en general hasta 2-3 centímetros de grosor, generalmente  varios  ejemplares con sus  respectivos sombreros superpuestos a modo de tejas  cubriendo una superficie de 30-40 centímetros. Su superficie es ligeramente verrugosa y cubierta de pequeños aculeos espiniformes no fértiles, en especial hacia los margenes. El color de la superficie es blanco a crema inicialmente, con la edad adquiere tonos salmón y pardo naranjas.
Los sombreros en general carecen de pie, y estan fijados al sustrato por un lateral, aunque en ocasiones pueden presentar un pequeño engrosamiento o placa basal a modo de pie.

Pie: De hasta 3 centímetros de largo y 3 centímetros de grosor, irregular, de color blanco o amarillento pálido, situado central o lateral y concrescente.

Himenio: La parte fértil inferior presenta una superficie cubierta de aculeos espiniformes fértiles, estos aguijones son puntiagudos, recurvados, quebradizos, uniformes y abundantes, de generalmente 1-2 centímetros de largo y 0.5-1 milímetros de grosor, de color ocre asalmonado y cuando son más viejos de color rojizo.

Carne: Blanda y esponjosa de joven, endureciendose con la edad, blanquecina de joven y crema al envejecer.

Organoleptia: Olor agradable y sabor suave.

Microscopia: Esporas subglobosas, lisas, de 3.5-4.5 x 3-3.5 μm, amiloides. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: Saprófito, en madera muerta de árboles de hoja ancha, en especial de haya (Fagus sylvatica), raro en coniferas. Es una especie muy rara, y si se tiene suerte en encontrarla, rara vez aparecen en el mismo lugar por más de un año o dos. Es una especie comestible, algunos autores citan que de joven tiene un sabor y textura similar a la del pescado o la carne, pero no es muy sabroso, eso unido a su rareza hace que sea mejor disfrutar de su visión y respetarlo, siendo una especie que se ha de  proteger.

Posibles confusiones: El género Hericium cuenta con varias especies, siendo la más conocida Hericium erinaceus, similar y estrechamente relacionada, que presenta aculeos más largos  y un único carpoforo redondeado.
Hericium corralloides esta dividido en unidades ramificadas con aculeos más cortos.
Las demás especies del género tienen parecido con Hericium erinaceus y Hericium corralloides, por lo que se aplica a estas lo mismo y en general, ninguna forma sombreros como Hericium cirrhatum.
Las especies del género Hydnum también tienen un himenio formado por aculeos,  pero la superficie del sombrero es liso, pie más notable y crecen en el suelo.
La confusión más fácil es con Climacodon septentrionalis, muy similar en aspecto pero si observamos de cerca la cutícula del sombrero está es lisa y no presenta aculeos, con esporas elipsoidales ligeramente más grandes de 4.5-5 x 2-2.5 µm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario