domingo, 10 de diciembre de 2017

BYSSOMERULIUS CORIUM (Pers.) Parmasto

Byssomerulius corium (Pers.) Parmasto
Sinonimia Meruliopsis corium
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Phanerochaetaceae
Género Byssomerulius

El epíteto específico corium significa una piel o cuero, y es una referencia a la forma de piel resupinada que toman los carpoforos de esta especie. Por su parte el nombre genérico Byssomerulius deriva del griego antiguo "βύσσος býssos" una tela muy fina y merulius del latín "merus" puro con el sufijo "ulius" de "ulus" que indica relación o semejanza un indicador de los tonos palidos asociados con la pureza.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Irregular pero principalmente resupinado, más o menos circular u ovoide, adherido a la madera, generalmente formando costras. Los carpoforos individuales no son muy grandes, de unas 4 centímetros de largo, pero en ocasiones se unen para formar cuerpos grandes o soportes escalonados con una superficie blancuzca inferior (fértil),  cubierta de crestas redondas, pliegues poroides o verrugas alargadas. La superficie superior es más  pálida, esta débilmente zonada y es fibrosa o finamente tomentosa, llegando a ser vellosa en el margen que no está adherido sobresaliendo apenas 1 centímetro.

Carne: Muy fina (1 milimetro) de color blanco, flexible y cerosa con humedad, más dura y correosa en tiempo seco.

Organoleptia: Olor y sabor no destacables.

Microscopia: Basidios tetraspóricos con esporas largamente elipsoidales o cilíndricas, lisas, de 4.5-7.5 x 2.3-3,5 μm, hialinas o casi, inamiloides. Esporada en masa de color blanco.

Ecologia: Saprófago, en madera caída, ramas y ramitas, principalmente en la parte inferior, causando una pudricion blanca. Muy común sobre madera de los géneros Quercus y Betula, menos sobre otros caducifolios y mucho más raro sobre coniferas, causando podredumbre blanca. Se puede ver a lo largo de todo el año, especialmente en períodos lluviosos. Estos hongos resistentes e insípidos son comestibles pero no tienen valor culinario.

Posibles confusiones: Gloeoporus taxicola se desarrolla sobre coniferas, con poros visibles y colores más saturados.
Stereum subtomentosum es también a veces completamente resupinado y similar en forma, pero generalmente tiene varios tonos de gris-naranja.







No hay comentarios:

Publicar un comentario