viernes, 29 de diciembre de 2017

TRICHAPTUM ABIETINUM (Pers ex Fr) Ryvarden

Trichaptum abietinum (Pers ex Fr) Ryvarden
Sinonimia Hirschioporus abietinus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Polyporaceae
Género Trichaptum

Especie que Individualmente es pequeño, en forma de concha o abanico con el himenio poroso y que desarrolla en grupos generalmente de varios ejemplares  solapados sobre madera de coniferas de un tono lilaceo.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Individualmente de hasta 4/5 centímetros de diámetro y de hasta 4/5 milímetros de grosor, otras se presentan reagrupados creando masas mayores. A menudo crecen en niveles a modo de tejas fusionados, también puede crecer resupinado o semiresupinado. Los sombreros que carecen de pie se unen directamente al sustrato lateralmente. La superficie es grumosa, finamente tomentosa y zonada concéntricamente en tonos grises y marrónes claros, teñidos de púrpura, a menudo se presentan teñidos de verde por algas, especialmente cerca de la unión al sustrato. Cuando secos blanquecinos.

Himenio: Tubos marrón claro de 1-3 milímetros de largo,  poros de 2-4 por milímetro, circulares a angulares, en la madurez más o menos dentados ( irpicoide), de color púrpura cuando es joven y fresco, marrón -púrpura con la edad.

Carne: Correosa, elastica en fresco y dura  en seco, delgada, con una linea nas blanda y algodonosa bajo la cutícula. De color blanca en los ejemplares jóvenes,  marrón pálido a marrón violáceo con más edad.

Organoleptia: Olor y sabor no destacables.

Microscopia: Cistidios abundantes de 20-30 x 5-10 μm, claviformes a obutriformes, lisos pero desarrollando ápices cristalinos distintivos, hialinos en KOH.
Esporas oblongas-elipsoidales, en ocasiones levemente alantoideo ( forma de salchicha), lisas, de  6-8 x 2-3,5 μm; hialinas en inamiloides. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: Especie bastante común durante todo el año, de naturaleza saprófica en madera muerta de coníferas, particularmente abetos, muy ocasionalmente se han encontrado ejemplares en madera muerta de árboles de hoja ancha. Incomestible aunque no tóxico.

Posibles confusiones: La separación microscopica de las diferentes especies del género Trichaptum es complicada y casi imposible, los estudios de apareamiento (Macrae 1967) y los estudios moleculares (Ko et al., 1997; Kauserud y Schumacher 2003a, 2003b) han confirmado más o menos las especies establecidas en el género, pero Trichaptum abietinum ha mostrado una variación genética significativa, y más de una especie pudiera estar involucrada.
- Trichaptum fuscoviolaceum se desarrolla exclusivamente en madera de pino, con tonos más oscuros y pardos y por tener un himenio irpicoide (dentado)
- Trichaptum subchartaceum tiene un himenio más regular y no dentado y un desarrollo en asociación con el álamo.
- Trichaptum biforme es parecido, alcanza un tamaño ligeramente superior, pero su desarrollo es sobre madera de caducifolios y la carne no presenta una linea blanda  bajo la cutícula.
- Trichaptum laricinum también se desarrolla sobre coniferas, pero su himenio es más similar a laminas bifurcadas o poros bifurcados.
- Stereum purpureum presenta un himenio liso.
- Schizophyllum commune su himenio esta formado por laminas dobles.
- Fomitopsis cajanderi, un polyporo raro es más grande, con el sombrero marrón negruzco y un himenio formado por poros rosados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario