miércoles, 6 de diciembre de 2017

PHLEBIA RADIATA Fr.

Phlebia radiata Fr.
Sinonimia Phlebia merismoides, Phlebia kriegeriana, Merulius fulvus, Merulius merismoides
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Meruliaceae
Género Phlebia

Tal vez la mejor manera de hacer una descripción rápida de este llamativo hongo resupinado de la madera sea con su etimologia, donde su nombre genérico Phlebia,  del griego phleps,  "perteneciente a las venas", nos indica su superficie arrugada o con pliegues, mientras su epíteto específico radiata nos señala la disposición de estos pliegues en los ejemplares  aislados que no se han fusionado, de forma más o menos circular con pliegues que parten radialmente desde un mismo punto concéntrico. Esta radialidad se pierde o se hace poco evidente cuando varios ejemplares se fusionan en un único cuerpo más grande, aunque por lo general aun se puede apreciar en algún punto de este.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: Los carpoforos individuales son resupinados, firmemente unidos al sustrato, con algunos bordes que pueden estar libres. Crecen como costras más o menos circulares de hasta 10 cm o más de diámetro, ontorno irregular; hasta alrededor de 3 milímetros de espesor, con  márgenes flocosos o tomentosos con la edad y que a veces pueden crecer un poco doblados.
Cuando son jóvenes, los cuerpos fructíferos generalmente tienen superficies rosadas fértiles (externas), mucho más pálidas hacia el margen. A medida que maduran, se vuelven más oscuros, por lo general de color naranja brillante, pero a veces marrón o incluso con un tono violáceo, sin poros en la superficie fértil, que es irregular, tuberculosa, nodular o con crestas y como se ha dicho ya, con arrugas que irradian desde el centro como venas.

Carne: Carnosa, gelatinosa y blanda, en seco coriacea y dura.

Organoleptia: No descriptiva.

Microscopia: Cistidios cilíndricos y claviformes de hasta 100 × 10 μm. Basidios tetraspóricos con esporas pequeñas de
4-5.5 x 1.5-2 μm, lisas, alantoides en forma de salchicha, inamiloides. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: Es una especie de hongos saprófitos de la madera causando una podredumbre blanca. En madera de arboles de hoja ancha muertos, particularmente en árboles de los géneros Quercus, Fagus y Castanea, ocasionalmente o muy raro también en maderas de coníferas muertas. Crecen como costras individuales, más o menos aisladas o en grupo, pero muchos carpoforos pueden fusionarse para formar cuerpos mucho más grandes. Es una especie no comestible y abundante durante todo el año,  aunque visible en períodos húmedos.

Nota de interes: De Phlebia radiata y de su congénere se han aislado los ácidos merulínicos A, B y C, con propiedades antibióticas estrechamente relacionados con el ácido beta-resorcíclico y salicílico. Los ácidos merulínicos inhiben una variedad de bacterias y no son activos contra los hongos. La síntesis de ARN, ADN y proteínas en Bacillus brevis y células de ascitis de carcinoma de Ehrlich se inhiben después de la adición de estos antibióticos, la hemólisis casi completa de los eritrocitos humanos está causada por 25 microgramos / ml de ácido merulínico B y C o por 73 microgramos / ml de ácido merulínico A. Estos acidos merulínicos son  oinhibidores del sarcoma humana.

Posibles confusiones: Entre las confusiones más habituales seria con Phlebia tremellosa, que tiene su superficie formado también con pliegues pero que estos son reticulados hasta casi formar poros, con las esporas ligeramente más pequeñas y bigutuladas y crecen menos resupinados plegando una parte para formar tejados.
- Otra especie similar es Byssomerulius corium, que tiene su superficie mas lisa, apenas sin arrugas y no dispuestas radialmente, al igual que Gloeoporus taxicola, aunque esta última solo se desarrolla sobre coniferas.
- Serpula lacrymans especie con la que esta emparentada se desarrolla sobre vigas de madera en casas húmedas.
- Leucogyrophana mollusca  tiene el himenio con pliegues inicialmente, pero no están dispuestos radialmente, presenta el margen blanquecino y algodonoso, con esporas mayores de 5,5-8 × 4-5 μm y se desarrolla sobre coniferas.
- Peniophora laeta en su género es la única que forma excrecencias o nódulos en su superficie por lo que se puede asemejar a Phlebia radiata,  pero no esta dividida radialmente, se desarrolla sobre carpe blanco (Carpinus betula) y sus esporas son mayores.
- Peniophora quercina tiene un color más lilaceo o grisáceo y esporas mayores.
- Peniophora incarnata y Peniophora aurantiaca esporas mayores y la superficie poco rugosa y no dispuesta radialmente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario