miércoles, 27 de diciembre de 2017

AGARICUS IMPUDICUS (Rea) Pilát

Agaricus impudicus (Rea) Pilát
Sinonimia Agaricus variegans, Agaricus variegatus, Agaricus koelerionensis
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Agaricus
Sección Sanguinolenti

Típico Agaricus de la sección sanguinolenti del grupo de los rubescentes. Como todos los Agaricus sus laminas se vuelven rosas y marrones por la esporada.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 10/12 centímetros de diámetro,  inicialmente semigloboso, después convexo, a menudo se vuelve casi plano con el tiempo. Su superficie esta cubierta de escamas concéntricas en varios tonos de marrón oscuro sobre un fondo blanco cremoso, con el margen mas pálido y excedente. El centro es liso, que puede estar ligeramente mamelonado, de color más oscuro, marrón,  marrón rojizo o marrón con tonos púrpura.

Pie: De hasta 12 centímetros de largo y 2 centímetros de grosor, cilíndrico,  con la base ligeramente bulbosa y un anillo simple y membranoso blanco, en ocasiones con escamas parduscas más o menos concéntricas. La superficie es lisa y blanca por encima del anillo, debajo de este es fibroso a floconoso, en general todo el pie es blanquecino, volviéndose crema o marrón con la edad, en especial hacia la base, la cual presenta a menudo cordones miceliares blancos.

Himenio: Laminas libres no muy anchas, apretadas, inicialmente blanquecinas a grisáceas, despues rosa palido a rosa oscuro que finalmente se vuelven marrón púrpura con la arista blanquecina al ser estéril.

Carne: Blanca, al corte inmutable o volviéndose ligeramente roja, en especial en la unión con el sombrero.

Organoleptia: Olor fuerte y desagradable, como de rábano. Sabor poco apreciable en ejemplares jóvenes, terroso y desagradable en ejemplares viejos.

Microscopia: Basidios tetraspóricos de 20-25 x 6-8 µm, con esporas elipsoidales a ovoides, lisas, con una o dos gutulas, de 4-7 x 3,5-4,5 μm. Queilocistidios escasos, anchamente clavados y subovoideos, de  10-25 x 8-12 µm. Esporada en masa color marrón oscuro.

Ecología: Especie saprófica, en pequeños grupos en bosques de coníferas y bosques caducifolios. Buen comestible a pesar de su olor.

Posibles confusiones: Agaricus sylvicola es similar, la carne se vuelve rojo sangre.
Agaricus silvaticus es también muy similar, con escamas de color más grisáceo y un pie más fuerte, se desarrolla bajo árboles de hoja ancha, especialmente roble y haya.
Agaricus langei con pie no claviforme, escamas mucho más grandes y esporas mayores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario