martes, 27 de marzo de 2018

ASTRAEUS HYGROMETRICUS (Pers.) Morgan

Astraeus hygrometricus (Pers.) Morgan
Sinonimia Astraeus stellatum, Geastrum hygrometricum
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Boletales
Familia Diplocystidiaceae
Género Astraeus

Hongo que adquiere forma de estrella y que abre o cierra sus brazos según la humedad ambiental. Macroscópicamente carece de peristoma y columela y tiene la superficie interna del exoperidio reticulada a diferencia del género Geastrum, también con forma de estrella.

DESCRIPCIÓN















Cuerpo: Inicialmente cerrado y más o menos esférico, de hasta 4 centímetros de diámetro y de color ocre, ocre grisáceo o marrón, que se desarrolla bajo la superficie del suelo semienterrado y emergiendo completamente a medida que se abre, dejando ver entonces dos partes diferenciadas.

Exoperidio: Al madurar la cubierta exterior se rasga en de 3 a 15 radios triangulares formando una estrella. Estos tienen una longitud de hasta 4 centímetros y un grosor de unos pocos milímetros, la cara externa es lisa, típicamente marronaceo, mientras que la interna generalmente esta ornamentada por aureolas de color blanco grisáceo sobre fondo marrón y que forman un retículo agrietado.

Endoperidio: La cubierta interior guarda en su interior la gleba que contiene las esporas. Es de globosa a esférica, de hasta 3 centímetros de diámetro, en ocasiones con el ápice apuntado pero careciendo completamente de peristoma. Este se asienta directamente sobre el exoperidio sin pie o columela. Es de color ocraceo pálido a marrón, seco y recubierto de pequeñas fibras dándole un aspecto finamente tomentoso apergaminado.

Himenio: En el interior del endoperidio se encuentra la parte fértil, inicialmente la gleba es una masa blanquecina a crema que cuando madura se deshace en un polvo de esporas marrón rojizo que expulsará al exterior por una abertura irregular en el ápice al rasgarse este.

Carne: Carne del exoperidio dura y coriacea de vieja, dura y gomosa de joven. Endoperidio delgado y fragil, similar al papel.

Organoleptia: Olor poco destacable o a tierra húmeda y sabor no distintivo.

Microscopia: Filamentos capilares rugosos y de paredes gruesas, de 2-7 μm, amplios,  amarillento a marrón en KOH.
Esporas de redondeadas a globosas, de 10-12,5 μm de diámetro, de color marrón pálido con las más grandes generalmente más pálidas, marrón dorado en KOH, a menudo con una gran gutula central, con paredes verrugosas o echinadas densamente pobladas de espinas de alrededor de 1 μm de largo. Esporada en masa marrón oscuro.

Naturaleza: Esta especie es ectomicorriza y coloniza una amplia variedad de especies de árboles forestales, Dipterocarpaceae, Fagaceae y Pinaceae, etc. generalmente en suelos arenosos y zonas alteradas, parques,  márgenes de caminos, más raramente en el interior de bosques, después de las lluvias a finales del verano y otoño aunque los ejemplares pueden perdurar durante mucho tiempo siendo vistos todo el año.
Se considera una especie no comestible e incomible, aunque en algunas regiones de Asia, la India y Bengala Occidental parece ser que se comen esta y otras especies del género Astraeus cuando los ejemplares aun son jóvenes y conservan la gleba blanquecina, describiendo un sabor agradable. Aunque en muchas guías aparece como sospechoso de toxicidad, pruebas realizadas con ratones han determinado que el extracto etanólico de Astraeus hygrometricus cuando se administra hasta una dosis de 3000 mg/kg de peso corporal no mostró ningún síntoma ni signos de toxicidad o mortalidad. Otras investigaciones han manifestado un posible  potencial de este hongo en la salud humana. Los basidiocarpos jóvenes de Astraeus  hygrometricus son ricos en proteínas, carbohidratos, minerales, fibra y aminoácidos esenciales con poca concentración de grasa. Los experimentos en modelos animales revelan algunas propiedades hepatoprotectoras,  cardioprotectoras, antiinflamatorias, anticancerosas e hipoglucemiantes,  conteniendo compuestos bioactivos que parecen ser antitumorales, antioxidantes e inmunomoduladores de la actividad.

Nota de interés: Es un hongo sensible a la humedad, se comporta como una especie de higrómetro natural. Los radios del exoperidio reaccionan a la cantidad de agua en el aire, cuando está muy seco los radios se pliegan alrededor del endoperidio que contiene las esporas para protegerlo de los elementos, sin embargo, cuando comienzan las lluvias, los radios que son higroscópicos absorben el agua abriéndose para exponer el endoperidio a las gotas de lluvia que caen sobre el y de esta forma las esporas se inflan saliendo al exterior. Además, los radios del exoperidio se curvan y extienden elevando ligeramente al carpoforo unos pocos centímetros en el aire, lo que aumenta las posibilidades de que las esporas se vean atrapados en la corriente de aire y se dispersen a ubicaciones lejanas. Esta pequeña distancia parece ser suficiente para una mejor dispersión de sus esporas, a través de estudios se ha demostrado una corriente de aire más fuerte a solo unos centímetros de cualquier superficie rugosa. Esta capacidad higroscópica se puede aún observar en ejemplares viejos de colecciones durante años.

Posibles confusiones: Cómo ya se ha mencionado en la introducción se puede confundir con el género Geastrum que comparte una misma forma general en forma de estrella, pero en este género su exoperidio es liso, menos o nada hygrometrico en general y cuentan en el endoperidio con peristoma u orificios redondos regulares por el que expulsan sus esporas, más pequeñas que las de Astraeus.
- Más difícil es la diferenciación con Astraeus telleriae, especie nueva de la península Ibérica y cuyas características generales son muy parecidas, difiere de las otras especies de Astraeus en la capa interna muy pubescente a lanuda del exoperidio o lacinias y una distribución más mediterranea por el sur de la Península Iberica hasta Grecia. Para más información sobre Astraeus telleriae y otras especies del género parecidas podéis visitar el siguiente enlace en ingles: Astraeus: hidden dimensions







Detalle de la abertura esporal






Ejemplar cerrado en tiempo seco.

Ejemplar joven empezando a abrirse el exoperidio..
























1 comentario:

  1. Gracias
    porla información. Ayer fotografie unos en las cercanías del río.

    ResponderEliminar