lunes, 5 de marzo de 2018

HAPALOPILUS RUTILANS (Pers.) Murrill

Hapalopilus rutilans (Pers.) Murrill
Sinonimia Hapalopilus nidulans
Reino  Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Polyporales
Familia Phanerochaetaceae
Género  Hapalopilus

Polyporo muy tóxico de color ocre parduzco a rojizo que se desarrolla sobre madera y que en contacto con KOH 3-10% (hidróxido de potasio ) o lejia (hipoclorito de sodio), todo el carpoforo se vuelve de un intenso color rojo cereza intenso en Europa, aunque  en los ejemplares de América se vuelven púrpura violáceo, siendo esta reacción química la forma más sencilla de identificación para esta especie.

DESCRIPCIÓN:

Sombrero: De hasta 15 centímetros de ancho y 4 centímetros de grosor, en forma de abanico, cojín o semicircular convexo, con el margen agudo. Presenta una superficie de ocre anaranjado a marrón claro o canela rojizo, que al principio es finamente tomentosa,  pero que se suaviza con el tiempo volviéndose glabra.  En raras ocasiones con surcos concéntricos poco profundos pero más comúnmente con fosetas más oscuras que el color general del sombrero.

Pie: Sesil, carece de pie, estando ampliamente adherido a la madera.

Himenio: Presenta un himenóforo concolor con el sombrero o ligeramente más claro, con poros pequeños de bordes aplanados y de redondeados a angulares, de 2 a 4 por milímetro y tubos de hasta 1 centímetro de profundidad. De joven los ejemplares jóvenes pueden presentar moratones de color marrón rojizo.

Carne: De color ocre anaranjado, suave y esponjosa, acuosa al principio, pero dura al secarse.

Organoleptia: Sabor ligeramente dulce y olor debil o poco apreciable.

Microscopia: Sistema de hifas monomíticas, con únicamente  hifas generadoras con conexiones de abrazadera. Las hifas de la carne presentan paredes gruesas y altamente ramificadas, de hasta 10 μm de diámetro, mientras que las hifas de los poros y el subhimenio son más delgadas, de hasta 6 μm de diámetro y menos ramificadas. Basidios tetraspóricos en forma de maza de 18-22 x 5-5,5 μm, con esporas blancas, elípticas a cilíndricas, lisas, inamiloides e hialinas de 3,5-5 × 2-3 μm. Esporada en masa de color blanco.

Ecologia: De naturaleza saprófita es un hongo descomponedor de madera causando una pudrición blanca en su huésped. Los carpoforos crecen solos, en grupos o en grupos fusionados y superpuestos, principalmente sobre  madera caida de árboles caducifolios muertos y en descomposición, en especial de robles (Quercus) hayas (Fagus), avellanos (Corylus) y abedules (Betula), más raramente sobre coniferas, y entre estas especialmente sobre abetos (Abies) de zonas de montaña. Es una especie poco frecuente que fructifica generalmente desde principios de verano hasta el otoño, pero los carpoforos viejos y duros son persistentes y se pueden encontrar durante casi todo el año. Es una especie no comestible pos su contenido en ácido polypórico, pero entre las personas que recolectan hongos para tintes naturales es junto al hongo Phaeolus schweinitzii de las especies más apreciadas por los preciosos colores morados que produce, que con mordientes como el alumbre (sulfato de aluminio y potasio) controlan las diferentes tonalidades de color.

Toxicidad: Hapalopilus nidulans es una especie tóxica que causa diversos síntomas, como la disfunción renal y la desregulación de las funciones del sistema nervioso central. Esta especie puede contener hasta un 40% de ácido polypórico por peso seco (Langer et al 1992; Kraft et al. al 1998), que en estudios con ratas alimentadas con ácido polypórico se observaron ulceraciones del estómago, lesiones nefróticas en túbulos renales, aumentos en las concentraciones séricas de urea y creatinina, así como desregulaciones sensoriales y motoras coincidentes con los síntomas observados en las intoxicaciones humanas (Langer et al. , 1992; Kraft et al 1987).
Algunos de los síntomas observados en humanos que habían ingerido este hongo son:
- Dolor abdominal.
- Náuseas y vómitos.
- Dolor de cabeza.
- Trastornos visuales, incluida la visión doble, visión borrosa, alucinaciones, movimientos oculares involuntarios multidireccionales.
- Trastornos del equilibrio.
- Debilidad general, pérdida de apetito. 
- Insuficiencia hepática y renal.
- Orina de color violeta.

Nota de interes: El descubrimiento de que el ácido polipírico es un inhibidor conocido de la dihidroorotato deshidrogenasa ha llevado a los investigadores a probarlo como un agente antitumoral (Miersch, 1986).

Posibles confusiones: Hapalopilus croceus es mucho más grande, de hasta 20 centímetros de ancho, con la superficie himenial de color naranja rojizo que se tiñe de rojo brillante en KOH, no en púrpura.
- Phellinus gilvus tiene una parte superior amarillo oxido y la superficie himenial marrón oscuro,  su carne es dura y fibrosa, que se vuelve marrón oscuro con KOH.
- Pycnoporus cinnabarinus presenta un carpoforo más duro de un color rojo vivo y brillante.







No hay comentarios:

Publicar un comentario