Ramularia rubella (Bonord.) Nannf.
Basiónimo Crocysporium rubellum
Sinonimia Ovularia rubella, Ovularia obliqua, Oidium monosporium
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Dothideomycetes
Subclase Dothideomycetidae
Orden Capnodiales
Familia Mycosphaerellaceae
Género Ramularia
Subgénero Ramularia (Braum 1998)
Sección Ramularia (Braum 1998)
Hongo muy común que causa manchas rojas en las hojas de plantas de la familia Polygonaceae. Las hojas infectadas pueden presentar más de cien puntos rojizos, así como conidióforos y conidios.
DESCRIPCIÓN
Morfología: Muy simple, sobre las hojas vivas se observan muchas manchas foliares de hasta 2 centímetros y forma circular, inicialmente de color blanco a blanco grisáceo u ocráceo, que progresivamente desarrollan una aureola de color marrón pálido a rojizo manteniendo el centro pálido.
Microscopia:
- Micelio que consta de hifas hialinas, septadas, ramificadas, de lisas a verrucosas, de 1,5-3 μm de diámetro.
- Conidióforos hialinos, de paredes delgadas, lisos a verrugosus, erectos, multiseptados, cilíndricos a oblongos, rectos y no ramificados de hasta 32-282 × 2-5 μm.
- Células conidiogénicas terminales en conidióforos, cilíndricas a oblongas, de 16-40 × 2-3 μm, con un locus conidiógeno casi plano y en posición terminal o lateral engrosada, oscurecida y refractiva.
- Conidios elipsoides a obovoides, de 15-54 × 5-9 μm, formados individualmente, hialinos, de paredes delgadas, lisos a verrugosos, en su mayoría septados, raramente un solo septo. Hila engrosada, oscurecida y refractiva.
Naturaleza: Fitopatógeno que infecta todas las fenofases de plantas de la familia Polygonaceae, con una amplia distribución geográfica en asociación con sus hospedantes, típicamente abundante sobre plantas del género Rumex y más raramente se observa que infecta a plantas del género Polygonum. Como necrótrofo, la Ramularia rubella, gracias a que causa defoliación severa, pérdida de peso de raíz y tallo de las plantas infectadas, segun estudios realicidos parece un prometedor agente de control biológico contra plantas del género Rumex, responsables de la pérdida de rendimiento de muchos cultivos importantes, como la cebada, la remolacha azucarera o la fresa. Los hongos patógenos de plantas producen metabolitos tóxicos que contribuyen al desarrollo de síntomas en el huésped, algunas fitotoxinas inducen la formación de moléculas reactivas de oxígeno en las células de la planta, como superóxido, peróxido de hidrógeno o radicales hidroxido, que inducen procesos oxidativos de ácidos grasos de membrana. La especie fitopatógena Ramularia rubéola fue la primera especie de este género en la que se observó la producción de metabolitos de rubellina (Arnone et al., 1986), un derivado de la antraquinona. (Heiser et al., 2003).
Nota de interes: Braun (1998) dividió el género Ramularia en dos subgéneros, uno con conidios solitarios (Ramularia subgen. Ramularia) y otro con conidios catenados (Ramularia subgen, Septocylindrium). Dentro del subgen de Ramularia, se establecieron dos secciones, una con células conidiógenas rectas a sinuosas (Sección Ramularia) y una con células conidiógenas fuertemente curvadas (Sección Ophiocladium).
Posibles confusiones: La mayoría de las especies del género Ramularia son muy específicas para sus huespedes, por lo tanto para separar esta especie de otras Ramularia, es preciso el conocimiento del huésped parasitado. Sobre plantas del género Rumex podemos encontrar otros hongos de aspecto similar, como
Puccinia phragmitis, Puccinia acetosae y
Uromyces rumicis, por lo que la observación microscopia es muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario