Sinonimia Gerronema marchantiae, Gerronema daamsii, Omphalina marchantiae
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Hymenochaetales
Familia Repetobasidiaceae/Rickenellaceae
Género Loreleia
Pequeña especie con forma omphalinoide de color anaranjado que se desarrolla sobre hepáticas del género Marchantia. El nombre genérico Loreleia hace honor al micólogo Lorelei L. Norvell, que estudió las especies onfalinoides, mientras que el epíteto específico marchantiae es una referencia al género de hepáticas Marchantia.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: Pequeño, de hasta 1,5 (<2) centímetros de diámetro, de color amarillo, amarillo anaranjado o naranja pardusco, mas pálido hacia los bordes, inicialmente es ligeramente convexo, después aplanado infundibuliforme, desarrollando una profunda depresión central. Su superficie es mas o menos lisa, cubierta ligeramente de finos copos, húmeda, con el margen crenulado y sinuoso en ejemplares adultos y poco o nada estriado por trasparencía.
Pie: De hasta 2/5 centímetros de alto y 1/2 milímetros de ancho, cilíndricos, superficie lisa, ligeramente tomentoso en la unión con el himenio, de color amarillento palido a naranja cremoso con la base blanquecina. A menudo con cianobacterias adheridas.
Himenio: Laminas delgadas, ocasionalmente bifurcadas (especialmente hacia el bordey), decurrentes, escasas (30 aprox.) con lamenulas intercaladas (15 aprox.), de color blanco a crema de jóvenes y amarillo pálido a gris anaranjado en la vejez.
Carne: Escasa, de color naranja claro.
Organoleptia: Olor débil y sabor no destacable.
Microscopia: Hifas sin hebillas en todo el carpoforo, Basidios bispóricos 50 μm con esporas elipsoidales a ovoides de hasta 9-10,5 x 5-6 μm, de paredes lisas y con un extremo afilado, inamiloides. Hifas inamiloides, cistidias no presentes. Pelos del pie 8-10 μm.
Ecología: Loreleia marchantiae se comporta como un parásito débil o como saprobionte de diferentes hepáticas vivas o muertas, sobre géneros como Conocephalum, Lunularia, y Marchantia, especialmente en Marchantia polymorpha, Marchantia alpestris y Marchantia paleacea. También están asociadas con cianobacterias como Anabaena y Nostoc (Gumińska, Mierzeńka 1992). Es una especie poco frecuente o fácilmente confundida con la muy común Rickenella fibula, creciendo gregariamente en grupos dispersos, en ocasiones varios ejemplares unidos por el pie, en zonas húmedas con presencia de hepáticas, a lo largo de los arroyos, caminos de bosque, parques arbolados, alrededor de manantiales, alrededor de las cabeceras de ríos o turberas de transición. Se localiza todo el año y carece de interés gastronómico.
Posibles confusiones: Dentro del género:
- Loreleia roseopallida como su epíteto específico indica tiene tonos rosáceos, se describe de color naranja pálido en
el centro, pero por lo demás de color rosa pálido, sin conexiones de
abrazadera, sin cistidias y creciendo en habitas de suelos ácidos.
- Loreleia postii macroscopicamente se diferencia por ser también crenulada, pero en dos tercios del sombrero mientras que en Loreleia marchantiae se limita al borde. También se diferencia Loreleia postii en que es estriada por trasparencía mientras que marchantiae es poco o nada trasparente. También las laminas presentan diferencias, laminas distantes y bifurcadas en Loreleia marchantiae y más apretadas y no bifurcadas en Loreleia postii (Derbsch 1977).Por último el habitat, aunque aún faltan estudios más concretos, según (Clémenon 1982 y Horak 2005) parece ser que Loreleia marchantiae esta restringida a salir sobre rizomas de hepáticas mientras que Loreleia postii también lo hace sobre musgos (Sphagnum, Funaria, etc.) E incluso en lugares quemados y en las vainas de flores, incluso en plantas de maceta de interior.
- Entre las confusiones con otros géneros la más fácil es con Rickenella fibula, que si se observa con una buena lupa el sombrero esta cubierto de pelos, mientras que Loreleia marchantiae carece de ellos, también las laminas de Rickenella fibula si se miran con lupa se observan no bifurcadas y en menor numero (20 aprox.), tambien difusas por la presencia de cistidios mientras que en Loreleia marchantiae se ven nitidos careciendo de cistidios. El habitat tipico de Rickenella fibula es sobre musgos.
NOTA DE INTERÉS: Para ver los caracteres que separan los géneros comprendidos en los Hymenochaetales terrestres podéis consultar la siguiente CLAVE DE HYMENOCHAETALES TERRESTRES
No hay comentarios:
Publicar un comentario