lunes, 5 de marzo de 2018

ENDOPHYLLUM SEMPERVIVI (Alb. & Schwein.) de Bary

Endophyllum sempervivi (Alb. & Schwein.) de Bary
Sinonimia Uredo sempervivi, Aecidium sempervivi
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Pucciniomycotina
Clase Pucciniomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Pucciniales
Familia Pucciniaceae
Género Endophyllum

Especie de tipo roya que forma fructificaciones de color rojizo en plantas de género Sempervivi principalmente.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: En las plantas infectadas de inicio el daño visual no se ve de inmediato. Las hojas infectadas de la roseta son curvas y generalmente alargadas, creciendo tamaños enormes, hasta 3/4 veces más de lo normal. Los primordios endogenos externamente no son observables, se componen de tramas muy juntas de micelio uninucleado que forman pequeñas manchas blanquecinas debajo de la epidermis del huésped. Durante la primavera, aparecen manchas con puntos oxidados de color rojizo y pústulas protuberantes (teliosoros) que inicialmente estan incrustados en el tejido para más tarde sobresalir del tejido de la hoja y tener forma globosa primeramente, para luego abrirse por un poro y adquirir forma de copa o pequeños conos marron rojizo de 1 a 2 milímetros.

Microscopia: Teliosporas de color marrón amarillento, redondeadas a obtusas, de paredes gruesas y verrugosas, de 27-30 x 26-28 μm.
Esperma que varía de 100 a 140 μm de diámetro, disperso entre la aecia.

Naturaleza: En el género Endophyllum hay alrededor de 15 especies parasitarias, cada una con su huésped específico. Pertenece a la familia Pucciniaceae donde encontramos royas más comunes como la roya del trigo o el carbón del maíz. Endophyllum sempervivi está especializada en plantas de la familia Crassulaceae, especialmente del género Sempervivum.
Durante el final del invierno y principios de la primavera.

Notas de interes: El fenómeno del desarrollo y enlongacion de las hojas de las plantas  infectadas se explica como una concentración cambiada de enzimas de crecimiento ( concentración intracelular de la auxina), que progresivamente conduce a la multiplicación y crecimiento excesivo de las células vegetales.
- Las hojas infectadas y enlongadas viven lo suficiente como para alimentar al hongo, ya que este no destruye a su anfitrión.
- Las especies del género Endophyllum son microcíclicas (sin picniosporas y aeciosporas) y dos tipos de estructuras de fructificación,  pueden desarrollar en el micelio espermatozoides (O) y  aeciditeliosporas (I) (Horst 2013).
- La cariogamia y la meiosis tienen lugar dentro de las aeciosporas, que dan lugar a un metabasidio, portando basidiosporas (Majewski 1977).
- Las aeciosporas tienen un comportamiento como teleutosporas, cuando maduran germinan de dos maneras, dando lugar a una basidio con basidiosporas, o manteniendo su carácter aeciospora para producir solos hifas largas, a veces ramificadas (Majewski 1977).
- Raramente, aeciditeliosporas germinan en hifas largas únicas que a veces son ramificadas (Gołebniak 2004).

Posibles confusiones: Por su hábitat específico poco probables.





2 comentarios:

  1. Hola, ¿sabes como se combate? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no había visto el comentario. Lo siento pero lo desconozco, seguramente con un tratamiento con fungicida y retirando las partes infectadas, aunque seguramente será difícil una vez el hongo es evidente. Un saludo

      Eliminar