sábado, 3 de marzo de 2018

PUCCINIA UMBILICI Guépin

Puccinia umbilici (Guépin)
Sinonimia Dicaeoma umbilici
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Pucciniomycotina
Clase Pucciniomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Pucciniales
Familia Pucciniaceae
Género Puccinia

En plantas del género Umbilicus las hojas exhiben una mancha amarilla-rosada característica en la superficie superior, pero si uno examina la superficie inferior, encontrará concéntricos anillos de cuerpos marrón oscuro a marrón rojizo tirando a negruzco con contenido granular emergiendo de la hoja.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: De tamaño pequeño, redondos, que forman un grupo de anillos circulares en el envés de hasta 2 centímetros de diámetro, de inicio más o menos liso,  despues van tomando un aspecto pulverulento con la maduración. En la cara superior de la hoja presenta un circulo de color rosado liso, mientras que en el envés con pústulas pulverulentas de color marrón oscuro a marrón rojizo tirando a negruzco con el fondo rosado a rojo.

Microscopia: Puccinia umbilici solo produce un tipo de esporas durante su ciclo de vida como es el caso con muchas royas, estas teliosporas son elípticas, lisas y engrosadas en el ápice. Presentan paredes delgadas, de 26-34 x 18-25 µm, de color marrón claro, lisas, engrosadas en el ápice, con paredes delgadas, con un extremo redondeado, con dos celdas separadas por un tabique central y un pedicelo hialino corto.

Ecología: Hongo de tipo roya que se desarrolla principalmente sobre las hojas de plantas de la familia Crassulaceae, en plantas del género Umbilicus y en Sedum rosea. Aunque la mayoría de las pústulas de Puccinia umbilici se localizan en la superficie de la hoja, algunas se encuentran en el pecíolo también. Otro fenómeno interesante con respecto a esta especie es que se han registrado pústulas dentro del tejido de el anfitrión y si uno toma una hoja con un pecíolo infectado se pueden observar secciones de los cuerpos productores de esporas (teliosporas), que  pueden verse como diminutos puntos negro-marrones en la matriz celular interna. La presencia de teliosporas internas es un hecho raro en las royas. Muchas de estas pústulas de herrumbre son pastoreadas por babosas que producen agujeros en las hojas. Las teliosporas son ricas en proteínas y este efecto de pastoreo se puede ver también en otras royas como es el caso de Puccinia sessilis en plantas del genero Arum. Puccinia umbilici se localiza principalmente a partir de enero hasta principios de junio, antes de la llegada de los meses más calurosos del verano.

Posibles confusiones: El género Puccinia es muy amplio con especies que parasitan diversos géneros de planta, por lo que si atendemos a donde se desarrolla la confusión es improbable



























































No hay comentarios:

Publicar un comentario