sábado, 19 de mayo de 2018

AMANITA PANTHERINA (DC.) Krombh.

Amanita pantherina (DC.) Krombh.
Sinonimia Agaricus maculatus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Amanitaceae
Género Amanita

Esta especie tóxica se caracteriza por sus tonos pardos cubiertos de velo blanco, margen del sombrero estriado, un anillo liso situado bajo o hacia el centro del pie y una volva circuncisa.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 15 centímetros, inicialmente hemisférico, luego convexo a plano convexo, finalmente plano. Su superficie es viscosa y brillante cuando está húmeda, pronto seca, de color marrón, marrón grisáceo, marrón avellana o marrón ocráceo, cubierto concéntricamente de pequeñas y regulares verrugas blancas y algodonosas de restos del velo general, fugaces y fácilmente desprendibles, con el margen finamente estriado.

Pie: De hasta 15-16 centímetros de largo y  2,5 centímetros de grosor, cilíndrico, ligeramente estrecho en la parte superior e hinchado y bulboso en la inferior. Su superficie es de color blanco, oscureciéndose ligeramente con la edad, ligeramente flocoso por debajo del anillo y liso por encima. El anillo se localiza bastante bajo en el pie a diferencia de otras Amanitas, es membranoso, blanco, liso y colgante, que inicialmente es bastante grueso pero con la edad se vuelve delgado. El bulbo basal es redondo, de ovoide a subfusiforme, marginado y relativamente pequeño, de hasta 2-3 centímetros de diámetro, recubierto por una volva blanca o crema grisácea con la edad, circuncisa, similar a un calcetín enrollado hacia dentro y orlada con dos o tres anillos más o menos concéntricos. Con Fenol vira a gris olivaceo.

Himenio: Laminas libres o casi libres, de color blanco, que se vuelven blanco grisáceas con la edad. Estas son apretadas, con la arista flocosa y con lamenulas intercaladas.

Carne: Blanca, inmutable cuando se corta o en las heridas, llena y delgada en el sombrero y cavernosa o hueca en el pie. Con Fenol la carne vira al rojo y finalmente marrón oscuro.

Organoleptia: Olor poco destacable o ligeramente rafanoide. Sabor suave, dulce.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes, de 45-60 x 9-15 µm, raramente con conexiones de abrazaderas. Esporas de paredes lisas, elipsoidales, en ocasiones alargadas y más raramente cilíndricas, de 7,5-14 × 5,5-10 μm, inamiloides y gutuladas. Esporada en masa de color blanco.

Ecologia: Ectomicorriza con árboles de hoja ancha y coníferas, muy ubicuista, independientemente del tipo de suelo, pero con algo de preferencia por el suelo calcáreo. Es una especie muy tóxica, causante de la misma intoxicación neurotrófica similar a la de la Amanita muscaria, con quien comparte las mismas toxinas pero en concentraciones más altas. Los síntomas ocurren entre los 30 minutos y las pocas horas de su ingesta, afectando al sistema nervioso central, que se describen como alteraciones psiquicas y de embriaguez, con alucinaciones, espasmos y otros  trastornos visuales y motores eléctricos incluso la muerte.

Posibles confusiones: Amanita pantherina var. abietum es una forma más robusta, y mas alpina, con desarrollo bajo coníferas. Presenta el margen liso o muy débilmente estriado a diferencia de la especie tipo que es claramente estriada.
- Existen otras variedades que presentan diferente coloración de sombrero, pero manteniendo las demás características, como Amanita pantherina var. albida de color blanco.
- Los ejemplares de Amanita pantherina en América parecen pertenecer a una serie de taxones distintos, algunos de los cuales han sido descritos y estudiados, como  Amanita multisquamosa, Amanita pantherinoides y Amanita velatipes y otras no tratadas y con taxonomía provisional como Amanita ameripanthera.
- También hay una serie de taxones en el continente Asiático a los que se han aplicado erróneamente el nombre Amanita pantherina, con taxonomía provisional se citan Amanita pseudopantherina, Amanita subglobosa y Amanita parvipanthera. 
- Amanita rubescens presenta verrugas de grises a vinosas, anillo situado alto y estriado, carne que torna a tonos vinosos al corte y en las heridas, con una coloración en general más o menos rojiza con el margen del sombrero siempre liso.
- Amanita excelsa tiene escamas grisáceas, anillo alto y estriado, margen del sombrero liso y un bulbo napiforme con volva poco evidente cuando alcanza la madurez, solo algunos restos floconosos formando ribetes. A diferencia de otras Amanitas las laminas de Amanita excelsa no son libres, siendo anexas. Amanita spissa es un sinónimo de Amanita excelsa.
- Amanita porphyria, que en ocasiones tiene un color similar, presenta un margen no estriado y tonos purpuras, en especial en los restos de velo sobre el sombrero que son de color lila grisáceos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario