martes, 15 de mayo de 2018

FISTULINA HEPATICA (Schaeff.) With.

Fistulina hepatica (Schaeff.) With.
Sinonimia Boletus hepaticus, Confistulina hepatica/ Ptychogaster hepaticus (anamorfo)
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Fistulinaceae
Género Fistulina

Esta especie conocida vulgarmente como Lengua de buey o como Hígado de buey es una especie fácil de reconocer por su forma de lengua de color rojiza, su consistencia carnosa, con la carne roja y veteada que exuda un jugo rojo sanguinolento. Aunque presenta poros, esta especie es un agarical, a diferencia de los Polyporales los tubos de Fistulina hepatica están separados entre ellos y no están conectados entre sí, a modo de laminas primitivas que cita la bibliografía.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De joven presenta una forma irregular o subcilindrica, que según madura adquiere forma de abanico, de riñón o de lengua, de hasta 30 centímetros de diámetro y 5-6 centímetros de grosor, en ocasiones con varios sombreros juntos. La cutícula es gelatinosa, ligeramente viscosa con humedad, su superficie es de color marrón rosáceo, marrón rojizo o rojizo oscuro con tonalidades púrpura, aterciopelada de joven, con la edad se vuelve más o menos lisa, con escamas o gránulos finos y oscuros o con un débil veteado radial, con el margen ligeramente lobulado.

Pie: Sesil o con pie rudimentario lateral a modo de prolongación del sombrero, del mismo color e igual consistencia carnosa que el sombrero. En algunas ocasiones se localizan ejemplares largamente estipitados.

Himenio: Al principio blanquecino a cremoso pálido o amarillento, después marrón pálido a marrón rojizo, con poros redondos de 3 a 4 por milímetro, con tubos de color rojo pálido,  individuales, de hasta 1-1,5 centímetros de longitud, apretados y fácilmente separables entre sí.

Carne: Amarilla pálida de joven, que se torna rojiza o rosada, con una textura suave y carnosa que con la edad se vuelve más tenaz, con exudado rojo sangre al corte o rotura e irregularmente veteada.

Organoleptia: Sabor amargo y ácido, con olor de suave y agradable a poco destacable.

Microscopia: Basidios tetraspóricos y bispóricos claviformes (Bernicchia (1990: 182), con esporas ovoides a fusiformes, lisas, de paredes delgadas, hialinas e inamiloides, de 3,5-5 x 2,5-4 μm, con una gota de grasa en su interior. Cistidios solo  presentes en los márgenes de las paredes de los tubos o inmersos en la trama.
El anamorfo (Confistulina hepatica/Ptychogaster hepaticus) presenta conidiosporas globosas a fusiformes, a menudo tabicadas, de 6,5-12 x
3,5-7 µm, con paredes ligeramente engrosadas y generadas a partir de
terminaciones hifales densamente ramificadas.

Ecología: De crecimiento normalmente solitario o de pocos ejemplares es una especie saprófita y parásita en maderas duras viva y muertas, especialmente en la base o cerca de esta, especialmente sobre Quercus y Castanea pero también se cita en Acer, Alnus, Betula, Corylus, Fagus, Tilia y Eucalyptus entre otros, siendo una especie común pero no abundante.
Produce una lenta podredumbre de la madera conocida como caries cardiaca que termina por ahuecar el tronco del hospedador, un proceso que dura bastante tiempo, por lo que los carpoforos se encuentran generalmente en árboles viejos.
La carbonización del duramen por el crecimiento miceliar de esta especie produce una coloración marrón rojiza en la madera de árboles vivos que tiene un considerable valor ornamental, siendo buscada por ebanistas para muebles de alta gama, torneros y fabricantes de navajas, cuchillos u otros objetos de madera.
Cuando es joven y fresca es comestible, con una buena textura y  apariencia similar a la carne, pero por su contenido en Ácido talico es bastante ácida y ligeramente amarga por lo que antes requiere una preparación previa, es necesario hervirlo en agua salada cambiando varias veces el agua o remojarlo durante varias horas en leche. También se puede comer en crudo, laminado fino en ensaladas, pero es preferible no añadir ningún otro acidulante como vinagre o limón en el aliño. 

Notas de interés: El nombre en desuso Confistulina hepatica nombra al estado anamorfo de Fistulina hepatica, de fructificación gasteroide estipitada y que carece de basidios, presentando conidiosporas. Se ha citado en dos ocasiones en la Península Ibérica, en Navarra (Calonge & Pasabán 1999: 180) y en Pontevedra (Lago & Castro 2002b: 62) .
Fistulina hepatica se ha investigado por su capacidad como eliminador de radicales libres o antioxidante (Ribeiro et al., 2007), además es un agente antibacteriano, algunos estudios científicos han divulgado resultados de actividad antibacteriana muy potente contra algunas bacterias patógenas como Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis (Coletto 1981, 1987/88). ) y Klebsiella pneumoniae (Coletto, 1992).

Posibles confusiones: En Europa Fistulina hepatica es la única especie conocida de este género y las confusiones con otras especies por su aspecto general y la disposición de su himenio son poco probables.









No hay comentarios:

Publicar un comentario