miércoles, 9 de mayo de 2018

LEUCOCOPRINUS BREBISSONII (Godey) Locq.

Leucocoprinus brebissonii (Godey) Locq.
Sinonimia Leucocoprinus otsuensis, Lepiota brebissonii
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Leucocoprinus

A medio camino morfologico entre Lepiota y Coprinus esta especie se caracteriza por tener el sombrero blanco cubierto con fibrillas de color marrón oscuro hacia el centro, con el margen plicado o estriado y esporada blanca. Al igual que otras especies de Leucocoprinus esta especie también esta citada en invernaderos y macetas, pero también fructifica en la naturaleza libremente. Este hongo está dedicado al botánico experto en algas L.A.de Brebisson (1798-1872). por J.L.Godey (1813-1873).

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 5 centímetros de diámetro, ovoide a cónico campanulado cuando es joven, convexo a plano cuando está maduro y ligeramente umbonado. Su superficie es  blanca o blanco grisácea, cubierta de fibrillas escamosas, de color marrón oliváceo a marrón negruzco más difusas hacia los margenes y notables en el disco central pardo negruzco. Al expandirse  el sombrero el margen se estría gruesamente para finalmente agrietarse.

Pie: Blanco, de hasta 6 centímetros de largo y 2 a 3 milímetros de grosor, cilíndrico, ligeramente bulboso en la base, sólido cuando es joven y hueco en la madurez, con la superficie blanca, pruinosa, con un anillo membranoso frágil y fugaz, de color blanco o blanquecino situado en general hacia la mitad del pie.

Himenio: Presenta láminas blancas a crema pálido, estrechamente unidas al pie o casi libres, delgadas, lanceoladas, al principio densas y apretadas, con la edad más distantes, con algunas laminillas intercaladas.

Carne: Delgada y frágil, de color blanco.

Organoleptia: Olor y sabor no destacables.

Microscopia: Basidios tetraspóricos de 20-30 x 6-11μm, claviformes, hialinos, con esporas elipsoidales, dextrinoides, de 9-13 x 6-8 μm, truncadas por poros germinativos evidentes, hialinas y de paredes gruesas.
Cheilocystidios presentes, subfusiformes, de 27-60 x 12-14 μm.
Esporada en masa de color blanco.

Ecología: De naturaleza saprofita, creciendo en el suelo, de solos a en pequeños grupos, en zonas ricas de humus, entre hojarasca y otros restos vegetales, en bosques de caducifolios, parques, jardines, cobertura de helechos, invernaderos o macetas. Por su consistencia muy débil carece de interés culinario, además es sospechosa de toxicidad, al igual que otras especies del genero podría causar problemas gástricos más o menos severos dependiendo de la cantidad ingerida, además se puede confundir con especies muy tóxicas del género Lepiota. Las especies de Leucocoprinus en su mayoría son de origen tropical introducidos junto con plantas exóticas. En Europa se conocen pocas especies del género que prosperen en hábitats silvestres.

Posibles confusiones: Su doble Leucocoprinus heinemanii es más termófilo y se encuentra principalmente en invernaderos y macetas. No hay referencias de su presencia en la Península Ibérica.
- Leucocoprinus cygneus presenta un sombrero blanco puro, es más pequeño, de hasta 2 centímetros de diámetro, en bosques húmedos, suelos de turba, bajo alisos.
- Leucocoprinus cepistipes presenta un sombrero de color ocráceo pálido de hasta 3 centímetros, con sabor amargo y  fructificación en serrín.
- Leucocoprinus birnbaumii es completamente amarillo.
- Leucocoprinus cretaceus es una especie grande, de hasta 8-9 centímetros, completamente blanca y cubierto con pequeñas escamas verrugosas.
- Leucocoprinus medioflavus tiene tintes amarillos al igual que Leucocoprinus fragilissimus.
- Lucocoprinus lilacinogranulosus tiene tonos lilas.
Lepiota felina presenta un sombrero cubierto de escamas más grandes y un margen no estriado.
- Lepiota cristata tiene el sombrero no estriado con escamas rojizas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario