sábado, 12 de mayo de 2018

MARASMIUS OREADES (Bolton) Fr.

Marasmius oreades (Bolton) Fr.Sinonimia Collybia oreades
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Marasmiaceae
Género Marasmius

Especie comestible que se caracteriza por tener un pie muy resistente a la torsión, laminas separadas casi libres y desarrollarse en zonas herbáceas, donde pueden crear "corros de bruja".

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 5 centímetros de diámetro, redondeado de inicio, que se vuelve más o menos campanulado, convexo a casi plano en la madurez, en ocasiones umbonado, con el margen ligeramente estriado cuando está húmedo, en ocasiones lobulado o vuelto hacia arriba. La superficie es higrófana, ligeramente grasienta en húmedo, cuando no es seca, lisa, con tendencia a agrietarse con la edad o en ejemplares secos. Su color es canela claro a marrón claro cuando es joven o en ejemplares frescos y húmedos, en ocasiones con matices rojizos, descolorándose con la edad o en seco desde el margen, con una tonalidad cremosa pálida, generalmente con el centro más oscuro. Con KOH vira a pardo mientras que con Fenol vira a rojo al principio y después negruzco.

Pie: De hasta 8 centímetros de largo y  5-6 milímetros de grosor, lleno, cilíndrico, esbelto, es muy resistente y maleable, resistente a la torsión sin que se rompa hasta 360°, de color blanquecino o crema pálido, oscureciéndose hacia la base que en ocasiones está ligeramente hinchada y tomentosa.

Himenio: Laminas gruesas, de rectas a ventrudas, irregulares, de color blanco cremoso a crema rosadas, escotadas a casi libres, separadas, en número aproximado de 20 a 28, en ocasiones bifurcadas o subdivididas y anastomosadas, con lamenulas más cortas y las aristas lisas y ligeramente más oscuras.

Carne: De blanca a crema pálido, dura y consistente en el sombrero y muy fibrosa y elástica en el pie.

Organoleptia: Olor suave y agradable a almendras, madera recién cortada o ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno) y sabor débil o agradable a avellanas.

Microscopia: Basidios tetraspóricos alargados, claviformes a subclaviformes, con fíbula basal larga y estrecha, de 33-45 x 5-8,5 μm, con esporas ovoides a elipsoidales fusiformes, rara vez subglobosas, de paredes lisas, apiculadas en un extremo, con algunas gutulas, hialinas e inamiloides, de 6,5-11 x 3,5-6 μm. Esporada en masa de color blanco.

Ecología: De naturaleza saprófita en zonas herbáceas, pastos, parques, jardines, bordes de caminos, rara vez bajo coníferas, de dispersos a gregarios en grandes grupos, a menudo formando corros más o menos circulares con decoloración de la hierba. Al saber cuanto se desarrolla el hongo y observando el tamaño de los corros los científicos pueden estimar la edad del hongo estudiado y se han estimado hongos de Marasmius oreades tan longevos que alcanzan la extraordinaria edad de 1000 años. Se puede localizar todo el año, en especial tras las lluvias, menos frecuente en invierno.
El nombre del genero Marasmius proviene de la palabra griega marasmos, que significa secado,  Elias Magnus Fries separó el género Marasmius de hongos del género Collybia de esporas blancas similares, usando como  diferenciador  la capacidad de los hongos del género Marasmius para recuperarse si se rehidrataban después de secarse. Fries llamó a esta característica marescencia. En períodos secos Marasmius oreades se encoge e incluso desaparecen de la vista, pero al rehidratarse reviven. Este proceso puede ocurrir un montón de veces sin que la seta sufra deterioro, gracias a que contiene una gran concentración de trehalosa de azúcar, que previene el daño celular. No solo no sufre ningún daño, además sus laminas siguen creciendo a lo ancho y pueden seguir produciendo nuevas esporas con cada serie de ciclos de secado y rehidratación.
Es una especie comestible, de la que sólo se utiliza su sombrero siendo una especie fácil de conservar seca. Sin embargo se pueden dar reacciones alérgicas con vomitos y diarreas, además esta especie contiene el tóxico ácido cianhídrico (cianuro de hidrógeno) por lo que no se debe comer cruda y en grandes cantidades.
Entre otros usos citar que de Marasmius oreades y otros Marasmius se ha aislado el ácido marásmico que inhibe el desarrollo de Staphylococcus aureus y también tiene propiedades analgésicas y sedantes.

Posibles confusiones: Las confusiones más fáciles son con especies congeneres y otros géneros próximos:
- Marasmius collinus es muy parecida y comparte habitat, se diferencia por tener un  pie no resistente a la torsión, desarrollo cespitoso, laminas delgadas y más apretadas, con olor desagradable a ajo y sabor picante. Es una especie toxica que causa trastornos gastrointestinales. En ocasiones pueden encontrarse ejemplares mezclados de ambas especies o próximas las unas de las otras..
- Marasmius wynneae=Marasmius suaveolens, tiene también un desarrollo en grupo, aunque lo hace típicamente en bosques, con preferencia por hayedos y con tendencia calcicola. Presenta un sombrero blanco grisáceo, laminas blanco grisáceas y la base del pie marrón rojizo oscuro, con esporas elípticas de 5,5-7 x 3-4 μm
- Gymnopus dryophilus es similar pero con las laminas muy apretadas, pie solo resistente a la torsión dos tercios y un hábitat típico de bosque.
- Con otras especies que o bien sus laminas tienen otra coloración y disposición o sus pies son frágiles, por lo que hay que fijarse en todas las características en cada seta que se recoja para no introducir por despiste alguna especie toxica como por ejemplo clitocybes que comparten hábitat.











No hay comentarios:

Publicar un comentario