viernes, 4 de mayo de 2018

HELVELLA ACETABULUM (L.) Quél.

Helvella acetabulum (L.) Quél.
Sinonimia Paxina acetabulum
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Pezizomycetes
Subclase Pezizomycetidae
Orden Pezizales
Familia Helvellaceae
Género Helvella

Este hongo relativamente grande en forma de copa se caracteriza por un carpoforo  de color marrón con prominentes costillas de color pálido a crema parduzco.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Típicamente de hasta 8-10 centímetros de ancho, aunque en ocasiones puede alcanzar los 15 centímetros. Tiene forma de copa o vaso, en ocasiones algo irregular, volviéndose más o menos plano con la edad. La superficie interior es fértil (himenio), lisa, glabra, de color amarillo a marrón, marrón grisáceo o marrón oscuro, mientras que la superficie no fertil exterior es de color marrón amarillento a marrón, a veces más pálido hacia el pie, con la superficie furfuracea a finamente aterciopelada, cubierta de pequeños copos, en especial hacia el margen, con costillas ramificadas blanquecinas, blanco cremosas o parduzcas que se extienden desde el pie, generalmente en 1/3 o hasta la mitad, en ocasiones cubriendo casi hasta el márgen.

Pie: Aunque generalmente este se presenta pequeño, en ocasiones puede  alcanzar un gran desarrollo, de hasta 10 centímetros de alto y 6 centímetros de grosor. Este es hueco, subpubescente, esta profundamente acanalado con costillas de bordes agudos y afilados, ocasionalmente romos, que se extienden hacia la superficie inferior del sombrero y en ocasiones hasta el borde de este. Es de color blanquecino, blanco grisáceo o parduzco.

Carne: Delgada, cerosa y quebradiza, de color blanco o blanco parduzco en el sombrero y blanquecina en el pie.

Organoleptia: Olor suave poco destacable y sabor no distintivo.

Microscopia: Ascas octospóricas con gancho en la base, de 350-400 x 15-20 μm, operculadas e inamiloides, con 8 esporas uniseriadas, elipsoidales, lisas, con una gran gutula central, hialinas, de tamaño variable, 18-22 x 11-14 μm.
Parafisis cilíndrico, clavado, casi redondeado hacia el ápice, ramificado en la base, septado, hialino a pardusco, con un contenido fuertemente granular, 4-6 μm de diámetro.

Ecología: De naturaleza probablemente micorriza esta especie es primaveral (abril-junio), en entornos rocosos o arenosos de bosques o en suelos ricos en humus, tanto en zonas de caducifolios como de coniferas, con preferencia calcicola, de solos a dispersos o gregarios en pequeños grupos. Aunque es una especie que se consume siendo conocida con el nombre  de Calabacitos, como otras Helvellas carece de valor gastronómico importante y es sospechosa de contener la toxina giromitrina como otra Helvellas, una sustancia hemolítica y cancerígena, por lo que no se recomienda su consumo, de hacerlo se ha de cocinar bien a  60 ° C durante al menos media hora y tirar el agua de la cocción, pues esta toxina se descompone con la calor al ser termolabil e hidrosoluble, y en lo posible evitar también los vapores por ser volátil.

Posibles confusiones: Aunque por su tamaño y el aspecto significativo de esta especie pueda parecer suficiente para una fácil identificación en ocasiones se encuentran especies intermedias en que no resulta sencillo, ademas se suma a esto la variabilidad del tamaño esporal en el genero Helvella por lo que se puede complicar la identificación.
- Helvella leucomelaena se caracteriza por un sombrero gris oscuro a negruzco, más claro o blanquecino en la base, profundamente cupuliforme, generalmente subsésil o con un pie muy corto o profundamente enterrado, con costillas menos visibles que no alcanzan el sombrero. Esporas elipsoidales de 19,5-24 x 11-13,5 μm, hialinas, lisas, con una evidente gútula central. Crece a principios de primavera, estrictamente bajo Pinus.
- Helvella confusa crece de mayo a julio, bajo Picea abies, sombrero de color gris a marrón grisáceo y pie blanco con menos costillas y de borde romo, con esporas de 20-23 x 12-15 μm.
- Helvella costifera presenta el sombrero en forma de copa, con la superficie estéril pubescente, las costillas del pie llegando a la mitad o hasta el borde del sombrero y el pie pubescente, con costillas de borde redondeado en menos cantidad y gruesas. Tiene un sombrero gris, con esporas elipsoidales, lisas, unigutuladas, de 14-20 x 9,5-12,5 μm
- Helvella oblongispora tiene un sombrero que alcanza los 4 centímetros de diámetro, cupuliforme, con un pie corto. La superficie himenial interna es de color grisaceo a beige y la externa blanquecina. En zonas montanas o subalpinas, cerca de arroyos. Presenta esporas elípticas a oblongas de 17-21 x 9-13,5 μm.
- Helvella arctoalpina tiene un menor tamaño de sombrero de hasta 4 centímetros y un pie más corto de hasta 2 centímetros de alto. Su sombrero presenta un color más oscuro, marrón grisáceo a marrón oscuro, en general con un tono púrpura a la luz. Tiene una distribución en zonas articas como en paises de Escandinavia y  tambien en algunas zonas alpinas frias de paises del norte de Europa. Presenta esporas elipsoidales, lisas, unigutuladas, de tamaño variable, 16-20 x 10-14 um. Parafisis cilíndrico con extremos septados, de 25-70 x 5,5-8,5 um.
- Helvella solitaria=Helvella queletti se caracteriza por su pie con costillas regulares que no alcanzan el sombrero marrón comprimido lateralmente con el borde enrollado, presenta esporas de 17-24  x 12-15 μm. Crece en primavera, bajo madera dura cerca de ríos o lugares húmedos.
- Con otras Helvellas que presentan colores diferentes y sombreros lobulados y  otros generos del orden de los Pezizales que en ocasiones presentan pliegues cortos que forman cavidades especialmente en especímenes maduros, pero que nunca llegan a ser verdaderas costillas.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario