martes, 8 de mayo de 2018

CERIOPORUS SQUAMOSUS (Huds.) Quél.

Cerioporus squamosus (Huds.) Quél.
Sinonimia Polyporus squamosus, Melanotus squamosus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Polyporales
Familia Polyporaceae
Género Cerioporus

Especie de carácter lignicola que se reconoce fácilmente por el gran tamaño que alcanza y sus colores amarillentos con grandes escamas aplastadas en el sombrero, por las que en algunos lugares se la conoce popularmente como Culo de Faisan por que recuerda a la coloración de las plumas traseras de esta ave.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Inicialmente irregular, cónico, después aplanado convexo, deprimido, infundibuliforme, casi circular, reniforme a flabelliforme, con forma de abanico y con un profundo rebaje en la zona de inserción del pie, en ocasiones varios sombreros solapados. Típicamente de hasta 30 centímetros de diámetro y de 1 a 5 centímetros de grosor, aunque excepcionalmente puede alcanzar los 60/70 centímetros de diámetro. El color del sombrero varía entre el amarillo, amarillo ocráceo y marrón rojizo, en ocasiones blanquecino. La cutícula se rasga para presentar una superficie cubierta con muchas escamas grandes marrones, rojizas o negruzcas, aplastadas y dispuestas en filas concéntricas, con tendencia a oscurecerse con la edad y ligeramente aglutinadas. Es seca o ligeramente pegajosa en humedo, con el margen delgado e incurvado  inicialmente, después con la edad ondulado, a veces claramente lobulado o curvado con la edad.

Pie: De 2 a 10 centímetros de largo y hasta 5 centímetros de grosor, en ocasiones rudimentario, este es cilíndrico, atenuado en la base, generalmente excéntrico, inicialmente cubierto con un polvo marrón para después volverse liso, con parte del himenio decurrente por su parte superior que tiene aspecto reticulado, con la zona basal cubierta de un tomento aterciopelado de color marron negruzco en ejemplares  maduros.

Himenio: Decurrente por el pie, presenta poros pequeños cuando es joven, grandes en la madurez, 1a 2 por milímetro, irregulares, angulosos, no separables. Tubos de 1-1,5 centímetros de profundidad.

Carne: Gruesa, elástica y suave de joven, a medida que madura mas gomosa y leñosa, blanca e inmutable.

Organoleptia: Olor acre, ligeramente harinoso o a pepino fresco al igual que su sabor suave y dulce, ligeramente harinoso.

Microscopia: Basidios tetraspóricos claviformes, de base estrecha, de 40-70 x 9-11 μm, con esporas subelipsoidales a oblongas, lisas, hialinas e inamiloides, de 10-18 x 4-6 μm.

Ecología: Especie saprofita y parásita, causa podedumbre blanca del duramen digiriendo la lignina y celulosa. Solitaria o en pequeños grupos, en la base de tocones o troncos de árboles caducifolios de madera viva o muerta. Puede alcanzar grandes tamaños, de crecimiento muy rápido en especial bajo un entorno húmedo. Con frecuencia en los meses de primavera, de abril a mayo y más ocasional en verano y otoño. Es una especie comestible mediocre pero solo los bordes del sombrero en ejemplares jóvenes más tiernos, rápidamente se vuelven muy duros e incomibles o solo para sopas, además es frecuente que se agusanen. Una forma de prepararlos es cortado en rodajas muy finas fritas en mantequilla con tocino. Para saber si esta tierno y puede ser útil para cocinar, se pueden raspar con la uña o la navaja los poros de la parte inferior del sombrero, si estos se retiran fácilmente esta tierna, pero si permanecen adheridos ya solo podría servir para sopas o para secar y moler como aderezo. Los usos gastronómicos pobres de esta especie tradicionalmente se compensan por otros usos, entre ellos se puede citar que los ejemplares viejos cortados en laminas y una vez secas se pueden usar para afinar los filos de navajas, cuchillos y otros instrumentos cortantes. Debido al alto contenido de celulosa que absorbe también se puede usar para hacer un papel resistente artesanal de un aspecto particular.

Notas de interes: Este hongo contiene PSL1, una lectina que tiene efectos citotóxicos en células cancerígenas de mamíferos.
La nombre actual de esta especie esta poco clara, los estudios de ADN de algunos autores consideran que el género Polyporus requiere de cambios taxonómicos y se debe decidir qué especie debería ser la "especie tipo" para el género. Los candidatos son Polyporus tuberaster y Polyporus brumalis, el problema es que estas dos especies no están estrechamente relacionadas, lo que significa que si uno de ellos (y sus parientes cercanos) es un Polyporus , el otro (y sus parientes) necesitarán un nuevo nombre genérico. Polyporus squamosus pertenece al grupo tuberaster , por lo que mantendrá su nombre si Polyporus tuberaster queda como especie tipo, pero necesitará un nuevo nombre de género si gana Polyporus brumalis.

Posibles confusiones: Polyporus tuberaster parece una versión más pequeña, de hasta 10 centímetros, tiene un pie situado centralmente y tipicamente crece en el suelo de un esclerocio, aunque ocasionalmente lo hace directamente en la madera.
Con otros Polyporales que sin embargo presentan diferentes caracteres generales.






















Foto y microscopia de Manuel Sánchez-Ocaña 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario