viernes, 25 de mayo de 2018

HELVELLA LACUNOSA (Afzel)

Helvella lacunosa (Afzel)
Sinonimia Helvella sulcata, Helvella costata
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Pezizomycetes
Subclase Pezizomycetidae
Orden Pezizales
Familia Helvellaceae
Género Helvella

Ascomiceto que se caracteriza por un sombrero irregular oscuro y un pie adornado con costillas típicamente redondeadas.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: En general de tamaño medio,   típicamente de hasta 4-5 centímetros de diámetro, aunque ejemplares mas desarrollados pueden alcanzar hasta los 10 centímetros. Su forma es lobulada, en forma de maza rizada, irregular con numerosas circunvoluciones o cerebriformes o de silla de montar, típicamente con dos, tres o más lóbulos, hasta 5,  contorneados, con los márgenes soldados al pie en algunos puntos formando cámaras internas con varias aberturas. La superficie interior es grisácea pálida a negruzca, lisa.

Himenio:  La cara externa del sombrero es la parte fertil, lisa, de color grisáceo a negro, en ocasiones con algún matiz liláceo.

Pie: De hasta 15 centímetros de largo y 2-3 centímetros de diámetro, mas o menos cilíndrico, blanquecino de joven, oscureciéndose con la edad a gris o gris marrón oscuro, en ocasiones casi negro. Su superficie esta nervada con costillas longitudinales redondeadas, en ocasiones agudas, más o menos gruesas, irregulares o sinuosas, a veces presentando un débil retículo surcos o cámaras por todo el pie.

Carne: Blanquecina, o blanco grisácea, frágil y quebradiza en el sombrero, un poco más elástica en el pie.

Organoleptia: Olor suave poco destacable y sabor inapreciable a dulce.

Microscopia: Ascas octosporicas, cilíndricas, con  8 esporas uniseriadas, con tapa e inamiloide, de 200-340 x 15-18 μm, con esporas elipsoidales, lisas, no septadas con una gran guttula central e hialinas. (15-22 x 10-14 μm. Parafisis cilíndrico, agrandado en el ápice, de 5 μm de diámetro.

Ecología: Especie probablemente micorriza, relativamente común y con una amplia distribución,aunque puede pasar desapercibida en el follaje por sus colores oscuros, ejemplares aislados o gregarios en pequeños grupos, en claros de bosques de hoja ancha y de coníferas, también en zonas cubiertas de césped, parques y jardines. Con frecuencia en caminos, taludes arcillosos, lugares perturbados y rocosos, humus, zonas quemadas y terrosas, mas frecuente en períodos de humedad, generalmente más frecuente a finales de invierno y primavera, aunque se puede localizar también durante el resto del año incluso en inviernos suaves. Especie no comestible por su toxicidad.

Notas de interés: Aunque muchos autores y guias ponen a esta especie y otras Helvellas como comestibles una vez bien cocidas y o secadas para destruir las hemolisinas (monometilhidrazina). Ahora se sabe que también contienen cantidades de toxinas no termolabiles, que no desaparecen completamente en el proceso de secado o de cocción, causantes por acumulación en el cuerpo de serios envenenamientos aleatorios a corto plazo y riesgos carcinogénicos a largo plazo.
- Las especies del género Helvella en ocasiones son parasitadas por el hongo Hypomyces cervinus, que recubren sus carpoforos de una capa mohosa blanca o blanco rosada y acorta la duración del carpoforo del huésped. Ejemplares parasitados pueden no mostrar aún signos de ello.
- Otro hongo que parasita a esta especie pero que no está presente en la Península Ibérica es Clitocybe sclerotoidea.

Posibles confusiones: Helvella lacunosa es una especie muy polimorfa, con una gran variedad de formas y colores, lo que la hace fácilmente confundíble con otras especies del género.
- Helvella sulcata es un poco más pequeña y actualmente está sinonimizada con Helvella lacunosa, aunque algunos autores aún la tratan como especie independiente.
- La variedad blanca Helvella lacunosa var. alba de color blanquecino en todo el carpoforo o con tonos grisáceos y cremas muy pálidos es facilmente confundíble con la también común Helvella crispa que presenta tonos más cremosos o con la poco común Helvella lactea, siempre muy blanca y con el sombrero bilobulado.
- Helvella fusca es muy similar, mas pequeña, con tonos pardos o pardo oscuros, reconocible por que en la cara interna del sombrero presenta nervaduras.
- En América del Norte parece ser que Helvella lacunosa es sustituida por Helvella dryophila que crece típicamente bajo robles y la Helvella vespertina que se desarrolla bajo coníferas, solo con diferencias genéticas.




















Detalle del pie acostillado.








Sombrero parasitado por el hongo Hypomyces cervinus




No hay comentarios:

Publicar un comentario