jueves, 5 de octubre de 2017

CYCLOCYBE EREBIA (Fr.) Vizzini & Matheny

Cyclocybe erebia (Fr.) Vizzini & Matheny Sinonimia Agrocybe erebia
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Strophariaceae
Género Cyclocybe

El epíteto específico erebia significa "oscuro", característica esta que se mantiene en esta seta hasta la madurez, lo que la diferencia de otras especies del género de tonos más pálidos.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De 3 a 7 centímetros  de diámetro, hemisférico que se convierte en ampliamente umbonate, 4 a 7cm de diámetro, hemisférico que se convierte en ampliamente umbonado. La superficie es lisa, higrofano, viscosa y brillante en tiempo húmedo, de color marrón o marrón rojizo, más oscuro hacia el centro y palideciendo débilmente hacia el margen.

Pie: De 5 a 10 centímetros de largo y hasta 2 centímetros de diámetro, cilíndrico, algo engrosado hacia la base en algunos ejemplares, color blanco con fibrillas marrones, más oscuro hacia la base, posee un anillo marrón pálido,  colgante y estriado en la parte superior.

Himenio: Laminas apretadas, adnatas o ligeramente decurrentes, blancas inicialmente y de café con leche a marrones  por la esporada.

Organoleptia: Carne dura, blanquecina a parduzca, sin olor destacable y sabor ligeramente amargo.

Microscopia: Esporas elipsoidales, lisas, 9,5-13 x 5,5-7,1 μm, con una protuberancia  superficial en uno de los extremos. Granulosa en el  interior. En masa color marrón.

Ecología: Especie rara y poco frecuente, en pequeños o grandes grupos, raramente solitarias, entre la hojarasca o restos de madera, bajo árboles en parques, casi siempre en el suelo aunque aveces se encuentran directamente sobre madera podrida. De finales de verano y principios de otoño. Comestible sin interés culinario además de por su rareza.

Posibles confusiones: Cyclocybe aegerita, más clara, sobre madera y en ramilletes. Agrocybe dura, de tonos claros y sombrero no hygrófano, Agrocybe praecox, olor harinoso y tonos claros.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario