Sinonimia Helotium aciculare
Reino Fungi
División Ascomycota
Subfilum Pezizomycotina
Clase Leotiomycetes
Subclase Leotiomycetidae
Orden Helotiales
Familia Helotiaceae
Género Cudoniella
Pequeño y blanquecino, de excasos milímetros y que se encuentra sobre madera en zonas húmedas.
DESCRIPCIÓN
Ascocarpo: Superficie de color blanco, crema, marrón rojizo o grisacea, convexa a cóncava, lisa, con el nargen involuto, de 2 a 4 milímetros soportado por un pedículo (pie). En su cara interior se encuentra el himenio, cuya superficie fértil es ligeramente arrugada.
Pie: Cilíndrico, recto o ligeramente curvado, simple, algunas veces bifurcado en la base, blanco y luego tomando el color del sombrero, blanco, gris e incluso negruzco, sutilmente pulverulento y de 2 a 10 milímetros de largo y de 1 a 2 milímetros de grosor.
Organoleptia: Carne blanco cremosa, dura, sin sabor ni olor característicos.
Microscopia: Ascas octospóricas, alargadas y atenuadas en la base y un poco en el ápice, de 120 x 13 μm. Parafisias filiformes, rectas, simples o divididas en la base, tabicadas, 2,5 μm de ancho hacia el medio, un poco más grueso en la parte superior (3-5 μm) presentando muchas pequeñas gotitas o granulaciones. Esporas grandes elíptico-fusiformes, sin contenido oleaginoso, irregularmente subfusiformes, obtusas, lisas, hialinas, a veces tabicadas con 1 o 3 septos, 15-20 (- 22) x 4-5 μm.
Ecología: De naturaleza saprobica sobre madera dura podrida y enterrada, también en tocones, principalmente de Quercus, Castanea y Fagus, a veces pero rara vez en maderas blandas. No muy frecuente y difícil de ver pues generalmente se encuentran bajo el manto de hojas y en la madera sobre la cara semienterrada con los ascocarpios fuera de la vista. Especie otoñal. Carece de interés gastronómico.
Posibles confusiones: Cudoniella clavus más grande y de aparición mucho más temprana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario