jueves, 19 de octubre de 2017

RAMARIA STRICTA (Pers.) Quél.

Ramaria stricta (Pers.) Quél.
Sinonimia Clavaria stricta
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase  Phallomycetidae
Orden Gomphales
Familia Gomphaceae
Género Ramaria

Carpoforo de aspecto coralino y ramificado, que se desarrolla sobre madera.

DESCRIPCIÓN

Superficie: De color blanco a crema pálido con la edad, estructura dura y elástica, sin pie, pero con una base corta  adherida a la madera, de 4 a 10 centímetros de alto y hasta 8 centímetros en todo el cuerpo. Las ramas en forma de bifurcación, verticales y rigidas (stricta), con forma de horquillas dicotómicas repetidas y terminando en puntas afiladas amarillentas. La superficie de todo el carpoforo es lisa, algunas veces aplanada.

Himenio: Las esporas se producen en la superficie exterior de las ramas , que se tornan rojo vino cuando están magulladas.

Organoleptia: La carne es pálida, blanco rosacea,  con olor agradable  y ligeramente a anís en ejemplares maduros. El sabor es amargo, ligeramente picante.

Esporada: Esporas de superficie alargada elipsoidal u oblonga con la superficie ligeramente  verrugosa, de 7-10 x 4-5 μm. En masa color ocre parduzca.

Ecología: De naturaleza saprobica,  en madera muerta,  a menudo bajo hayas (Fagus sylvatica) y en Quercus, ocasionalmente en madera de coníferas. Culinariamente es insustancial y amarga, por lo que se considera que no es comestible, ademas hay que tener en cuenta que algunos hongos similares son toxicos.

Posibles confusiones: Con otras especies del género Ramaria, como la toxica Ramaria formosa de tonos rosas o naranja y que  sus ramas no se vuelven tan derechas y naturaleza no saprófica. Ramaria aurea amarilla monocolor y no saprófica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario