miércoles, 18 de octubre de 2017

RUSSULA MUSTELINA Fr.

Russula mustelina Fr.
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Incertae sedis
Orden Russulales
Familia Russulaceae
Género Russula

Muchas veces los recolectores de setas han creído que estaban ante un boletus comestible, pero al darle la vuelta se han encontrado con laminas, y es que Russula mustelina en muchas ocasiones se presenta con ese aspecto de un delicioso boletus, sin embargo no es ninguna desilusión para quien la conozca, pues es una excelente comestible.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Grande, y duro,  hasta 15 centímetros, pardo amarillento a pardo oscuro no uniforme, algunas veces con ligero reflejo viólaceo.  Su cutícula no es separable del sombrero y es seca o poco viscosa con humedad. Inicialmente con forma globosa o convexa con el margen involuto, después con depresión en el centro.

Pie: Duro, más o menos cilíndrico y liso, ligeramente rugoso hacia la base, de hasta 12 centímetros de altura y 5 centímetros de grosor. Blanco, manchado de tonos cremas; ocres o parduzcos en la madurez,  en ocasiones reflejos rosas.

Himenio: Presenta laminas adnatas a escotadas, de jóvenes un poco lardaceas, bastante apretadas. De color crema suave de inicio y con manchas parduzcas ferruginosas en la madurez.

Organoleptia: Carne muy dura y compacta, blanca con tendencia a oscurecer, en el pie la carne es cavernosa, con celdillas. De sabor agradable a avellanas o nueces y olor debil, en ocasiones ligeramente desagradable recordando a queso o pescado y fuerte a yodo en la varueda iodiolens.

Esporada: En masa color crema, de ovoides a elípticas, de 8 - 12 x 6 - 7.5 µm, con pequeñas verrugas.

Ecología: Especie abundante, de forma aislada o en pequeños grupos. En bosques montañosos de coniferas, en suelos ácidos. Es una especie temprana apareciendo ya en julio/agosto y permaneciendo hasta noviembre. Sus sombreros se desarrollan bajo el suelo,  por lo que es muy común encontrarlas cubiertas de tierra y  restos vegetales. Excelente comestible por su carne dura y sabor,  que recuerda mucho al de los boletus.

Posibles confusiones: Compartiendo hábitat podemos ver también la Russula integra de aspecto parecido pero menos consistente.
En ocasiones puede confundirse con Tricholoma fracticum, pie con zona anular sabor amargo y esporada blanca.





Detalle del pie cavernoso






No hay comentarios:

Publicar un comentario