miércoles, 4 de octubre de 2017

HEBELOMA RADICOSUM (Bull.) Ricken

Hebeloma radicosum (Bull.) Ricken
Sinonimia Pholiota radicosa
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Strophariaceae
Género Hebeloma

Seta de buen tamaño, con anillo, sombrero viscoso  y pie radicante, lo que la hace ser fácilmente identificable dentro de este genero.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Convexo de 7 a 12 centímetros, carnoso, cubierto de una película viscosa en tiempo húmedo de color ocre, generalmente rota en forma de placas planas. Margen incurvado con restos de velo.

Pie: Alto y esbelto, de 5 a 10 centímetros de largo y 0,5-2 centímetros de grosor,  cilíndrico.  Con abundantes restos de velo ocre parduzco o crema, y pequeñas escamas en el tercio nferior,  con un anillo deshilachado y de forma indefinida en la parte superior. Se va engrosando hacia la base, para después hundirse en la tierra con una prolongación radicante bastante larga y frágil, rompiendo fácilmente  si la intentamos extraer tirando de ella.

Himenio: Laminas ligeramente escotadas, bastante apretadas, color blanco a rosa o crema de jóvenes,  oscureciendose hasta marrones por la esporada.

Organoleptia: Carne blanca, de sabor fungico suave y olor a almendras amargas.

Esporada: En masa color marrón,  con forma de almendra, verrugosas, de 7-10 x 5-6  µm.

Ecologia: Especie que desarrolla en la hojarasca cerca de tocones de numerosas especies caducifolias, principalmente hayas (Fagus sylvatica ), excepcionalmente en bosques de coniferas. Aislada o en pequeños grupos y poco frecuente. Algunos autores señalan de que gusta de salir en madrigueras de pequeños mamíferos como ratones.
Carece de interés culinario.

Posibles confusiones: Siendo muy diferente al resto de especies del género,  se podría confundir con algunos cortinarius, de esporada color óxido o pardo rojizos o con Pholiotas que desarrollan sobre madera y de esporada rojiza.




























Foto y microscopia realizada por Manuel Sanchez-Ocaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario