lunes, 19 de febrero de 2018

AMANITA MUSCARIA (L.) Lam.

Amanita muscaria (L.) Lam.
Sinonimia Agaricus muscarius, Agaricus pseudoauriantiacus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Amanitaceae
Género Amanita

Poca presentación necesita esta especie, siendo probablemente la especie más popular. Es una seta habitual en la iconografia infantil de cuentos y relatos fantasticos, retratada da como casa de Gnomos, Duendes, Hadas y otros seres magicos. Su color rojo cubierto de velo blanco le confiere un gran atractivo para los ilustradores y su historia cargada de usos y rituales le añade un atractivo extra.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: De hasta 20/25 centímetros de diámetro en la madurez,excepcionalmente hasta 30 centímetros, su color es muy variable, se destiñe fácilmente, brillante, rojo, anaranjado, amarillento o más raramente se ve una forma blanca o crema, sin tonos rojizos. Los sombreros son inicialmente globosos, después ampliamente convexos, luego se aplanan o se vuelven ligeramente cóncavos cuando están completamente desarrollados, pero en ocasiones permanece más o menos convexo. La superficie es lisa, ligeramente estriada en el margen de ejemplares adultos, ligeramente viscosa en clima húmedo, cubierta de fragmentos algodonosos, irregulares, piramidales  y blancos del velo universal, distribuidos de forma concéntrica, el color blanco inicial del velo puede variar a tonos amarillentos u ocraceos con la edad y en clima húmedo pueden lavarse incluso cuando los ejemplares son jóvenes.

Pie: De hasta 25 centímetros de largo y entre 1y 3 centímetros de grosor,  blanco a amarillento con la edad y algodonoso cuando joven. Es esbelto, cilíndrico, inicialmente lleno, despues hueco hacia la zona central. Presenta un anillo blanco colgante, ligeramente estriado en la zona superior y liso a crenulado en el borde, que en ocasiones tiene escamas amarillentas fugaces. La base es claviforme a bulbosa, con restos blancos harinosos de volva subsacciforme, ribeteada en la zona de transición con anillos concentricos de escamas.

Himenio: Laminas libres, apretadas, blancas o amarillo pálido a medida que madura. Con lamenulas.

Carne: Compacta en el sombrero, más fibrosa en el pie, blanca, algo amarillenta cuando se daña, en especial bajo la cutícula.

Organoleptia: Sabor suave, sin olor distintivo.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, sujetos en la base, con esporas lisas de ampliamente elipsoides a elipsoides, raramente subglobosas a alargadas, de 8-13 x 6-9 µm, inamiloides. Esporada en masa color blanco.

Ecologia: Como la mayoría de especies del género Amanita es ectomicorriza, formando  asociaciones micorrízicas con árboles de madera dura y de coníferas en suelos ácidos, especialmente abedules, álamos,  pinos y abetos. Ejemplares aislados o en grupos, por lo general recurrentes en las  mismos lugares durante años. Comparte habitat con el Boletus edulis, desde principios de verano a principio de invierno generalmente, muy común y abundante. Es una especie toxica que tradicionalmente se desmenuzan en agua y leche para atraer a las moscas, que al beber el líquido, que contiene toxinas solubles, las moscas se aturden o adormecen y en ocasiones mueren ahogadas, a este hecho se refiere su epíteto específico "muscaria", de la palabra latina musca, que significa '"una mosca" o "relativo al mosca". Aún hoy se usa la Amanita muscaria por pueblos de estirpe mongol como los chikques, los Lapones, los Koriak y otros pueblos de la zona del estrecho de Bering y de Siberia central, así mismo tambien es usada por algunos pueblos con cultos chamanísticos de América del norte cercana a Canadá como los Chippewa y los Dogrib, aunque también está atestiguado su uso en regiones de América Central.

Toxicidad: Cómo ya se menciono estamos ante una especie toxica, de la que se han aislado Vanadio, Muscarina , Atropina, Bufotenina y los responsables de los efectos alucinógenos Ácido iboténico y Muscimol entre otras sustancias y elementos.
Los compuestos psicoactivos también son toxinas, y eso significa que se trata de un hongo venenoso, al menos hasta cierto punto. Comer ejemplares de esta especie secos puede causar variedad de síntomas, desde somnolencia, náuseas, sudoración, visión y sonidos distorsionados, euforia y mareos. Los efectos son muy variables no solo por la distintas constituciones de las personas,  sino también por la cantidad consumida y la potencia variable de las toxinas en diferentes especímenes, pues parece ser que la potencia de la amanita influye de alguna forma en la altitud a la que fue recogida y la region. Los hongos recolectados a partir de los 1500/1600 metros tendrian mayor dosis que las recogidas a más bajas altitudes. La madurez de la seta es también un factor en lo referente al contenido en alcaloides.
Aunque es venenosa no es mortal en la mayoría de los casos, el  responsable del envenenamiento es el alcaloide muscarina, que no es psicoactivo, pero que resulta toxico para el organismo, con síntomas gastrointestinales, nauseas, vómitos, somnolencia, lacrimación, salivación y sudoración.

Posibles confusiones: De esta especie se reconocen diversas variedades y otras que han pasado a tener rango de especie propia. Un estudio de 2006 realizado por Geml y colaboradores sobre la taxonomía del grupo de especies de Amanita muscaria, encontró que el ADN respalda la idea de que el color del sombrero y las verrugas en Amanita muscaria no es necesariamente indicativo de diferencias filogenéticas. El estudio utilizando técnicas moleculares de datación, sugiere que la población ancestral de Amanita muscaria evolucionó en la región de Siberia-Beringia y sufrió fragmentación, los datos sugieren que estas poblaciones evolucionaron más tarde en especies que se expandieron por América y Eurasia. En cuanto a las características morfológicas que separan las diversas formas, los investigadores observaron que entre las especies determinadas por el ADN, comparten al menos dos variedades morfológicas con otras especies, que muestran polimorfismo ancestral en el sombrero y en el color de la verrugas.
- Amanita muscaria var. alba es una rara forma completamente blanca o cremosa.
- Amanita muscaria var. formosa tiene un gorro amarillo o amarillo anaranjado con verrugas amarillentas y un pie y anillo también amarillentos.
- Amanita muscaria var. flavivolvata es igual morfológicamente, a excepción del velo universal amarillento.
- Amanita muscaria var. guessowii esta sinonimizada con Amanita muscaria muscaria var formosa, morfológicamente iguales, siendo la distribución de la variedad guessowii Americana, mientras que formosa seria de distribución más Europea.
- Amanita muscaria var. persicina es otra variedad Americana que se caracteriza por su color rojo mate (no brillante) y parches irregulares en vez de anillos concentricos en el pie.
- Amanita muscaria var. aureola presenta un sombrero color albaricoque o roja anaranjado.
- Amanita regalis que antes se consideraba una variedad es de color ocre a marrón rojizo con escamas amarillas.
- Amanita xanthocephala es una especie de Australia que micorriza con eucalipto, es similar en aspecto, pero las verrugas son de rojo a amarillo de joven y pálidas cuando maduran, carece de anillo en el pie y de ribetes concéntricos en la base.
- Amanita caesarea se distingue por su sombrero totalmente anaranjado a rojo, que carece de verrugas blancas, además, el pie, laminas y anillo son de color amarillo brillante, no blanco.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario