miércoles, 28 de febrero de 2018

CYATHUS STRIATUS (Huds.) Pers.

Cyathus striatus (Huds.) Pers.
Sinonimia Nidularia striata, Cyathella striata
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Agaricaceae
Género Cyathus

Este hongo pertenece a un pequeño grupo de especies conocidas comúnmente como Nidos de Pájaro por su parecido a estos. Lo más característico para la identificación es su forma de vaso o copa con pequeños huevos en su interior, la superficie exterior tomentosa y la interior formada por estrías. El nombre genérico Cyathus proviene del prefijo griego kyath, que significa taza o caliz, el epíteto específico striatus se refiere a su interior estriado o acanalado.

DESCRIPCIÓN

Cuerpo: El tamaño de los carpoforos varía bastante, llegando a alcanzar 1,5 centímetros de altura y hasta 1 centímetro de diametro. La superficie exterior del carpoforo en forma de vaso es tomentosa o lanosa, cubierta por mechones de pelo, su color es marrón, pardo rojizo o grisaceo. El interior del carpoforo esta inicialmente cubierto por una membrana blanquecina (peluda de muy joven) llamada epífragma, que evita que la lluvia entre. Con el tiempo la membrana superior se rompe y descompone, entonces se observan los pequeños "huevos" llamados peridiolos que contienen en su interior las esporas. La superficie interior es claramente acanalada verticalmente,  generalmente de color grisáceo y brillante, con las acanaladuras de un tono más oscuro.

Pie: Carpoforo sesil, las bases de los carpoforos se estrechan hacia la base formando un tallo muy rudimentario.

Himenio: La parte fertil es la gleba de esporas situada a
en el interior de los peridiolos, que tienen un tamaño de hasta 4/5 milímetros de diametro, elipsoides, discoidales o lenticulares, de color blanco grisaceo brillante con la piel dura y coriacea. Se situan cuidadosamente en su interior en un número de entre 12 y 16, excepcionalmente hasta 20. Cada uno de ellos cuenta con un hilo formado por un haz de hifas filiformes elásticas llamado cordón funícular, que esta unido al carpoforo por un extremo adhesivo llamado hapterón.

Organoleptia: Sin olor característico.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, claviformes y con fibula basal, con esporas oblongas-elipsoidales a cilíndricas de 15-20 x 8-11 μm, lisas, de paredes gruesas, con la base ligeramente agrandada, ligeramente apiculadas, inamiloides e hialinas. Funículo compuesto por hifas filiformes de forma cilíndrica. Esporada en masa de color blanco.

Dispersión de esporas: Cyathus striatus está adaptado para la dispersión de sus esporas utilizando la energía cinética de la caída de gotas de lluvia. El cordón funicular es el mecanismo de los peridiolos para atarse a los palos, hojas y otros desechos vegetales. Cuando una gota de lluvia cae en el interior del carpoforo, los peridiolos son proyectados fuera de la copa. Cuando esto sucede, el cordón se extiende hasta su límite y luego se separa del nido, permaneciendo unido al óvulo. El extremo del cordón (hapterón) se deshilacha en pequeños extremos desgastados adhesivos, para cuando entren en contacto con el sustrato adherirse. Esto detiene el vuelo del peridiolo, adheriéndose al sustrato también. Si el sustrato es óptimo podrá reproducirse in situ, pero también puede darse el caso de pasar al tracto digestivo de algún animal, que mediante sus excrementos deposite las esporas aún viables sobre el lugar adecuado.

Ecología: De naturaleza saprófita, creciendo dispersos o gregarios en los restos de los bosques, siendo una especie muy común y abundante, aunque puede pasar desapercibida. Cyathus striatus se puede encontrar en ramas, troncos caídos, cortezas, excremento de herbívoros, suelo enriquecido orgánicamente y mantillo de astillas de madera, durante todo el año. Típicamente si se localizan en un lugar, todos los años podemos encontrar nuevos ejemplares en los mismos sitios, compartiendo espacio con ejemplares viejos que tienen una gran durabilidad.
Algunos antibióticos se han aislado de los micelios de Cyathus striatus, lo que podría conducir al tratamiento de algunas enfermedades tropicales que son responsables de una mortalidad y morbilidad considerables. Se han encontrado efectos anticancerosos a partir de extractos preparados a partir de Cyathus striatus, que muestran efectos inhibidores significativos en ciertas vías químicas, lo que sugiere actividades dignas de investigación como terapias contra el cáncer. Las estriatinas (A, B y C) tienen actividad antibiótica contra hongos imperfectos y varias bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Otros compuestos aislados de Cyathus striatus son compuestos sesquiterpénicos llamados schizandronoles, compuestos triterpénicos, Glochidone, Glochidonol, Glochidiol y Glochidiol diacetate.
Tambien se han aislado Cyathic acid, Striatic acid, Cyathadonic acid y Epistriatic acid, siendo estos compuestos desconocidos antes de ser aislados de Cyathus striatus. Sin interés gastronómico.

Posibles confusiones: Varias especies similares se producen en Europa, igualmente comunes como difíciles de detectar.
- Cyathus stercoreus es muy similar, su superficie interior es lisa, con los peridiolos más pequeños. Es una especie amante del estiércol que también se encuentra en hierba de dunas de arena costeras.
- Cyathus olla, de paredes internas lisas y esporas más pequeñas de 9-12 x 5-7 μm.
- Cyathus ibericus, especie de descubrimiento reciente, más pequeño, perídolos de gris a gris oscuro, interior estriado en la zona superior. Sobre madera de Pinus halepensis entre otros sustratos.
- Crucibulum laeve es tal vez la especie de Nidos de Pájaro más común, su superficie externa es poco lanosa y de color amarillento o anaranjado, con esporas elipsoidales más pequeñas de 6-9 x 3-5 μm.
- Nidularia deformis presenta una superficie exterior de color crema a marrón pálido poco tomentosa y sin epífragma. En su interior se encuentran los peridiolos, estos son más pequeños, de apenas 2 milímetros y de color pardo, que carecen de cordon funícular. Sus esporas son más pequeñas, de 5,5-10 x 4-6,5 µm.



Cyathus striatus sobre un erizo de castaña













Peridiolo y cordon funícular 

No hay comentarios:

Publicar un comentario