domingo, 11 de febrero de 2018

PLEUROTUS OSTREATUS (Jacq.) P. Kumm.

Pleurotus ostreatus (Jacq.) P. Kumm.
Sinonimia Pleurotus opuntiae, Pleurotus glandulosus
Reino Fungi
División Basidiomycota
Subfilum Agaricomycotina
Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales
Familia Pleurotaceae
Género Pleurotus

Pleurotus ostreatus es una especie comestible que podemos encontrar en invierno cuando escasean otras especies. Se caracteriza por desarrollarse sobre madera y por su forma de concha, una referencia muy clara a su forma la encontramos en su etimologia, el nombre genérico Pleurotus en latín significa oreja lateral refiriéndose tal vez a la fijación lateral del pie mientras que el epíteto específico ostreatus es una referencia a las ostras, ya que los carpoforos a menudo se parecen a conchas de ostras.

DESCRIPCIÓN

Sombrero: Generalmente de hasta 15 centímetros de diámetro, aunque puede alcanzar tamaños superiores, ampliamente convexo, volviéndose plano o deprimido superficialmente, en forma de riñón, de abanico, de ostra, en incluso casi redonda con el margen enrollado en los ejemplares más jóvenes y ondulado en ejemplares mas desarrollados. Su superficie es algo grasienta de joven o en tiempo humedo, lisa, de color muy variable desde gris pálido a marrón oscuro manteniendo tonos lilas, con la edad se desvanece lentamente presentando varios tonos.

Pie: En ocasiones ausente o poco apreciable,  radial o excéntrico, blanco a cremoso, con la base lanuda, de hasta 5 centímetros de largo y 2 centímetros de grosor, adelgazado en la base.

Himenio: Laminas decurrentes por el pie, llenas, con lamenulas frecuentes, de color blanco a ligeramente grisáceas, volviéndose amarillentas a ocre pálido con la edad, pudiendo desarrollar bordes marrones. Con sulfovainillina las láminas adquieren un color rojo violeta.

Carne: Gruesa, de color blanco a crema, en general inmutable cuando se corta. Cuando los ejemplares son viejos la carne se vuelve dura, especialmente en el pie. Reaciona a marrón rosáceo con ácido sulfúrico y a verde azulado con hidróxido de potasio.

Organoleptia: Olor agradable, bastante distintivo. Sabor suave.

Microscopia: Basidios tetraspóricos, con esporas elipsoidales a subcilíndricas o en forma de riñón, lisas, de 7-12 x 3-4,5 μm. Esporada en masa color blanco a crema, a menudo con matices gris lilaceo (lavanda suave).

Ecología: Esta especie es a veces parásita en árboles moribundos,  pero en general es una especie saprófita de madera muerta de caducifolios, más raramente sobre madera de coniferas. Generalmente en grupos de ejemplares superpuestos a modo de tejas, comúnmente a pocos metros de altura en árboles erguidos o en troncos caidos, aunque tambien es posible encontrarsela creciendo en lo alto de los árboles. Es una especie poco frecuente, se puede encontrar en verano, otoño e inviernos suaves. Es una especie fácilmente cultivable en diferentes sustratos y un buen comestible, pero los ejemplares adultos o muy viejos se vuelven duros y correosos. Hay que advertir a los aficionados que gusten de cultivar esta especie, bien para su comercialización o simplemente para disfrutar de setas frescas en casa, que la inhalación de gran cantidad de esporas de esta especie puede acarrear problemas pulmonares.
Debido a que viven en árboles muertos, estos hongos tienen acceso a mucha celulosa y lignina, pero a muy poca proteína que contenga nitrógeno, así que al igual que otros hongos han desarrollado para complementar su dieta el atraer y consumir nematodos, presas ricas en nitrógeno. Los micólogos se dieron cuenta por primera vez de la nematofagia del Pleurotus ostreatus en la década de 1970, cuando George Barron, hizo el descubrimiento en una placa de Petri olvidada. Barron había estado recogiendo hongos y los había cultivado en placas de Petri, pero una de las placas fue olvidada en el laboratorio durante más de seis meses, cuando su técnico de investigación la encontró, el hongo se había desarrollado, lo que permitió su identificación. Barron comprobó otras especies de hongos similares y descubrió que todos los hongos Pleurotus pueden comer carne de nematodos microscópicos además de la madera. Hay que decir que los nematodos, unos seres microscópicos similares a gusanos abundan en muchos sustratos y ambientes, siendo un buen recurso alimenticio para el Pleurotus ostreatus y otros hongos nematófagos.
Los hongos nematófagos han desarrollado diferentes mecanismos para atrapar y digerir nematodos, lazos, redes, por adherencia, endoparasitos, parasitos de huevos o en el caso de las especies del género  Pleurotus exudando productos químicos que atraen a los nematodos, y una vez que un nematodo se acerca lo suficiente, el hongo usa un nodulo o tallo que sobresale como espina de las hifas que en algunos hongos nematófagos el extremo del nodulo tiene un pegamento que es especialmente pegajoso para la piel del nematodo, pero en esta especie los nodulos no son pegajosos, pero tienen una toxina que paraliza a los nematodos. Una vez que el nematodo es inmovilizado, el hongo envía sus hifas quimiotrópicamente dirigidas a través de la boca al interior de su cuerpo para después ser digerido. Esta capacidad anti-nematodos ha abierto numerosas investigaciones sobre los posibles usos de Pleurotus ostreatus y otros hongos nematófagos para combatir a estos muchas veces dañinos seres con la agricultura y sobre animales.

Posibles confusiones: El género Pleurotus es una "locura" de especies muy similares y estrechamente relacionadas, incluyendo varias especies que antes fueron simples variedades de Pleurotus ostreatus y que tras la secuenciacion del ADN y apareamiento se les ha dado un estatus de especies independientes. Macroscopicamente en muchas ocasiones es muy difícil separar las distintas especies, tan variadas en tamaño, color, y en especial cuando los ejemplares se muestran descoloridos, por eso para diferenciarlas es mejor durante las épocas más frías y húmedas.
- Pleurotus pulmonarius, a menudo más pálido, grisáceo, apareciendo entre finales de abril y septiembre.
 - Pleurotus populinus se encuentra en la madera del álamo temblón.
-  Pleurotus cornucopiae es casi blanca y de un tamaño menor con un pie bien desarrollado.
-Pleurotus columbinus se desarrolla preferentemente sobre coniferas, en especial abetos rojos.
- Pleurotus dryinus tiene un sobrero más claro, de blanco grisáceo a amarillento en los ejemplares viejos, con la cuticula ligeramente escamosa, carne muy dura y con el pie adornado con un anillo efímero de restos del velo universal cuando es joven.
- Otras especies similares y que antes fueron variedades son Pleurotus euosmus, Pleurotus personsiae y Pleurotus opuntiae.
Entre otros géneros se parece a Pleurocybella porrigens, tamaño menor, carece de pie, aspecto muy pálido y láminas muy apretadas.
- También guarda un parecido con Hohenbuehelia petaloides con desarrollo en el suelo, no sobre madera.
- Tapinella panuoides tiene forma pleurotoide, pero tiene un color marrón anaranjado, ocre amarillento, laminas amarillas y se desarrolla sobre coniferas, con esporas de color blanco cremoso más pequeñas y estrechas, de 3,5-5,5 x 0,75-1,5 μm; cilíndricas a suballantoideas (forma de salchicha).
- Panellus serotinus tiene tonos verde oliva, a menudo con tonos violetas o marrones que finalmente se decolora a marrón claro lo que la puede confundir con Pleurotus ostreatus, pero observando bien su sombrero es tomentoso de joven, además las laminas son de color amarillo anaranjado con el pie ligeramente escamoso.
- Panus conchatus tiene unos tonos violaceos en el sombrero, pie violaceo y laminas color blancocremosas en ejemplares jovenes que su vuelven violáceas a marronaceas con la edad. Presenta esporas de 4,5-7 x 2,5-4 μm, elipsoidales a subcilíndricas













No hay comentarios:

Publicar un comentario